Hermosa e impudorosa
Álex Rigola ha tomado, en los últimos años, unos derroteros teatrales absolutamente personales. Sus propuestas circulan en un pantanoso terreno donde ficción y realidad están separadas por un finísimo hilo que a menudo desconcierta (en el sentido más positivo del sentimiento) al público. «Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero» traspasa esa frontera, ya que la función gira en torno a la muerte de Josep Pujol, catedrático de Historia de la Economía, y padre de la actriz que la interpreta. El proceso de creación se hizo, además, durante su último ciclo de quimioterapia, por lo que adquiere un tinte documental indiscutible: Alba Pujol se interpreta a sí misma, cuenta su historia y conversa con su padre, al que interpreta Pep Cruz, en una pirueta dramática verdaderamente interesante.
Dice Rigola que recibió el encargo de escribir una obra sobre la muerte y le salió «un espectáculo sobre la vida a partir de la muerte». Y tiene razón; quien lo consigue es el protagonista ausente, Josep Pujol, con sus ideas, sus reflexiones, sus opiniones y su actitud siempre positiva ante la cercana muerte. Sus palabras son las que vierten las únicas gotas de humor que tiene el espectáculo.
Pero es la emoción la que domina «Un país sin descubrir...» Álex Rigola tiene un indiscutible talento para manejar el ritmo y la temperatura del espectáculo, de un latido intenso (y al que solo le sobran algunos minutos de la intervención a través del vídeo de un médico balear); está además dicho de una manera absolutamente natural por los dos actores; es emocionantísimo, sobre todo, ver realizar este ejercicio -imagino que muy terapéutico- a Alba Pujol, a quien en varias ocasiones se le humedecen los ojos. Y aquí se plantea una pregunta. ¿Es esta una función impudorosa? ¿Hasta qué punto el dolor, un sentimiento tan a flor de piel -Josep Pujol murió hace apenas un año- puede transformarse en un espectáculo, que es al fin y al cabo lo que es esta función, por otra parte absolutamente hermosa?
Noticias relacionadas