CRÍTICA DE TEATRO
«Efecto Shinkassen»: regreso al futuro
Reabre el Teatro Guindalera con un trabajo de la actriz María Pastor
![María Pastor](https://s3.abcstatics.com/media/cultura/2017/12/08/efecto-shinkasen-4-kPTB--1240x698@abc-k4SF--1240x698@abc.jpg)
Alegra mucho constatar que regresa a la actividad una sala que durante muchos años ha sido referente de calidad, buen gusto y refugio de siempre estimulantes propuestas teatrales. Algo más de un año después de anunciar su cierre por razones económicas, Guindalera renace mirando a su pasado como primera piedra hacia el futuro. Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo , creadores de este enclave y vinculados a la nueva iniciativa, ceden el timón de «un proyecto de cooperación en cuatro áreas: un café, un bazar, un club y un teatro» a su hija, la actriz María Pastor .
Noticias relacionadas
«Efecto Shinkansen» -nombre de un tren bala japonés que también bautiza un modo «de crecimiento para gestionar las crisis personales y de empresas o colectivos, que consiste en llevar a cabo una auténtica transformación»- se titula el espectáculo que ha cocinado Juan Pastor con fragmentos de varias piezas montadas en Guindalera para decir adiós a una etapa y saludar el comienzo de otra. La fuerza simbólica es transparente: una actriz que desea cambiar su vida es visitada en sueños por personajes que ha interpretado, ecos pretéritos que son el combustible hacia el nuevo rumbo: criaturas de Chéjov , como Nina o Masha; de Brian Friel , como Molly Sweeny o la Grace de «El fantástico Francis Hardy, curandero», la escultora Juana de la Vega («Fuga Mundi»), la violonchelista de «Duet for one», Emily Dickinson … perfilan un hermoso paseo onírico que María Pastor, sensible y luminosa, protagoniza en estado de trance. Aplausos sin reservas para este esperanzador regreso al futuro.