Aula de Cultura de ABC de Sevilla

Mari Pau Domínguez: «Mi familia es un ejemplo de la vida de los emigrantes en Cataluña»

La escritora periodista presenta «La nostalgia del limonero», su novela más autobiográfica, este martes en el Aula de Cultura de ABC de Sevilla

La escritora y periodista Mari Pau Domínguez Ángel de Antonio

Jesús Morillo

La periodista y escritora Mari Pau Domínguez (Sabadell, 1963) es bien conocida por el gran público por su larga trayectoria en radio , televisión y, en los últimos años, en las páginas de ABC , del que se ha convertido en colaboradora habitual, dando vida a series como «Crímenes extraordinarios» y «Vidas de ABC» , sobre las grandes firmas de este diario y de la que puede actualmente disfrutarse cada domingo.

Además, esta autora es también conocida y reconocida por los aficionados a la novela histórica , género al que ha dedicado el grueso de su producción narrativa y del que se aparta en «La nostalgia del limonero» (Espasa), su historia más autobiográfica , ya que en ella pueden reconocerse hechos reales que pasó su familia cuando emigró a principios de los años 60 de Osuna , la localidad natal de sus padres, a Barcelona .

A pesar de los tintes autobiográficos, Mari Pau Domínguez asegura que no abandona el terreno en el que se ha desenvuelto como narradora, ya que esta obra también es «en el fondo una novela histórica, porque se está tratando una parte de la historia de España y atraviesa varias generaciones desde los años 50».

«La nostalgia del limonero» la presentará esta autora este martes 18 de febrero en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajaso l, dentro de una nueva sesión del Aula de Cultura de ABC , que dirige Francisco Robles . Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería y la propia Fundación Cajasol .

Durante su intervención, Mari Pau Domínguez irá desgranando las principales líneas de una novela que cuenta, aunque literaturizada, la historia de su propia familia y en la que sobresalen las vidas de la madre, Concha, y su hija, Paz, que lucharán por lograr una vida mejor a través del trabajo y en un entorno duro, como los barrios del cinturón industrial de Barcelona, donde un mal paso podía desembocar en la marginalidad .

La escritora cuenta que su madre siempre le dijo que tenía que «escribir la historia» de la familia y que nunca había visto el momento de abordarla hasta que estalló el proceso independentista en Cataluña. De hecho, el germen de esta novela se encuentra en una Tercera , la primera, que escribió para ABC, titulada «Apátridas de Cataluña» , en el que revindicaba el papel de los «catalanes venidos de fuera» en la prosperidad de esa comunidad y a los que el independentismo quería ahora marginar y «obligarlos a dejar de ser españoles».

«Quería dar voz a los miles de españoles que el independentismo está queriendo silenciar»

«Nunca había querido escribir la historia de mi familia porque pensaba que quién se creería mi madre que somos, pero cuando escribí esa Tercera me di cuenta de que el foco de la novela no era tanto mi familia, sino verla como un e jemplo de la vida de tantas miles de familias que pasaron por lo mismo, ese flujo de emigrantes que en los años cincuenta y sesenta llegaron a Cataluña . Y como estábamos en ese proceso delirante del independentismo catalán, las piezas de esta novela fueron encajando, vi el puzzle completo y supe que era el momento. Me siento muy bien por haberlo hecho, porque era el momento y tenía que hacerlo».

Pensar en el lector

Porque «La nostalgia del limonero» no es una narración para leer en clave de autoficción , tan en boga actualmente, sino como una ficción que incorpora algunos episodios extraídos de la biografía de la autora. «Hay que proyectar la mirada más allá. Muchos escritores se miran el ombligo y ven el centro del mundo . Eso a mí nunca me ha interesado. Pienso que no debes escribir pensando en ti, sino en aquellos que te van a leer . Era para mí muy importante dar la voz a los miles de españoles a los que el independentismo está queriendo silenciar en este momento más que nunca».

La novela muestra el empuje de las « mujeres emigrantes para sacar adelante a sus familias, para adaptarse al entorno y superar las dificultades», pero también los veranos que pasaba la autora en Osuna y esa sensación de ser la andaluza en Cataluña y la catalana en Andalucía. «Hay esa doble condición , esa sensación de saber de dónde eres y de costarte ubicarte en el mundo».

«Artur Mas decía diez años atrás que había que estar muy loco para declarar la independencia»

Lo que no parece cambiar leyendo las páginas de esta novela es un cierto clasismo , cuando no xenofobia o racismo, del catalán al emigrante, al que llamaba despectivamente «charnego». Algo que se apreciaba en los años sesenta, pero que parece haber ido a más con el inicio del independentismo.

Sobre ello, Mari Pau Domínguez se muestra cauta y reconoce que es un «tema delicado», ya que el sentimiento nacionalista lo «hay en muchas partes de España». «Cataluña era una tierra de oportunidades y una tierra de diferencias. Conforme crecías, esas diferencias se fueron diluyendo, porque si hubieran permanecido no hubiéramos podido prosperar gente de cincuenta y tantos años como yo de o que ha llegado muchísimo más alto con una historia familiar similar. Lo que ha pasado después es un tema más político.Quien empieza a hablar de independencia, que es alguien que tira la piedra y esconde la mano, es Artur Mas , el peor presidente de la Generalitat después de Quim Torra . El mismo político que diez años antes, y está recogido en artículos, decía que había que estar muy loco para declarar la independencia».

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