Quinientos artistas acaparan casi el 40% de los pagos de Spotify: sólo el 0,5% gana, al menos, 8.500 euros al año

Los datos pueden extraerse del análisis de una serie de cifras reveladas por la propia plataforma de 'streaming', en un nuevo portal que pretende «ofrecer más transparencia»

Nacho Serrano

Ante las constantes oleadas de críticas por las condiciones de pago para los músicos, y tras la reciente campaña global de manifestaciones frente a sus sedes reclamando una mejora en las mismas, Spotify ha creado un portal llamado (Alto y claro) con el que pretende «ofrecer más transparencia» desvelando una serie de datos cruciales sobre su funcionamiento. Sin embargo, un análisis sosegado de algunos de ellos arroja algunas cifras que podrían generar cabreo y/o desilusión a la gran mayoría de los artistas que tienen su música subida en la plataforma de 'streaming'.

Según Spotify, los 500 artistas de más éxito cobraron 1.850 millones de dólares en 2020 . Parece un dato sin la mayor importancia, pero si se cruza con la cifra de los pagos totales efectuados el año pasado por la plataforma, que asciende a 5.000 millones de dólares, se deduce que ese grupo de medio centenar de artistas top acapara el 37 por ciento del dinero que sale del 'streaming' . En el otro extremo están los músicos independientes, que cobraron 1.170 millones de dólares, un 23,5 por ciento del total , a repartir entre nada menos que 286.000 artistas.

La buena noticia es que la evolución de los pagos parece ser positiva en términos absolutos. El número de artistas que gana más de un millón de dólares ha crecido un 90 por ciento en los últimos tres años (de 450 a 870), el mismo incremento que se da en los músicos que generan medio millón (de 950 a 1.820). Los autores que cobran al menos 100.000 dólares han subido un 85 por ciento (de 4.200 a 7.800), y los que reciben 50.000 dólares ascienden un 80 por ciento (de 7.300 a 13.400), igual que los que ven al menos 10.000 dólares (de 22.900 a 42.100). En las posiciones más bajas de la tabla están los que cobran 5.000 dólares al año, que suben un 85 por ciento desde 2017 (de 35.600 a 67.200), y los que cobran 1.000, que suben un 105 por ciento (de 89.700 a 184.500).

Teniendo en cuenta que hay unos 8 millones de artistas y bandas en Spotify, quedarían unos 7,7 millones de autores que no llegan a cobrar 1.000 dólares al año en la plataforma.

De esta manera, la probabilidad de que un artista genere más de 100.000 dólares al año en Spotify, es del 0,094 por ciento . Esta probabilidad, siempre estadística (no artística), es del 0,5 por ciento en el caso de intentar generar al menos 10.000 dólares al año (unos 8.500 euros).

Estas exiguas cifras se deben en buena medida a que el 90 por ciento de las reproducciones pertenecen a sólo 57.000 artistas , un número revelado por Dawn Ostroff, directora de contenido y publicidad comercial de Spotify, quien, no obstante, señala que dicha cantidad se ha cuadriplicado en los últimos seis años.

Otros datos interesantes que revela el portal Loud & Clear tienen que ver con la popularidad: Spotify tiene 551.000 canciones que acumulan más de un millón de reproducciones , y casi tres millones de canciones que superan las 100.000. No parecen malos números, pero si recordamos que en Spotify hay unos 70 millones de canciones, siguen sonando a elite.

Charlie Hellman, vicepresidente y director de mercado de Spotify , asegura en una entrevista con la web Music Ally que la creación de Loud & Clear se debe a que la compañía sueca « cree absolutamente que los artistas merecen tener más claridad sobre cómo está funcionando la economía del streaming», y destaca la buena evolución de los royalties a lo largo de los años. «Lo más emocionante para mí es la tasa de crecimiento. La cantidad de artistas que ganan un millón de dólares, cien mil dólares mil, diez mil… está creciendo en más del 80 por ciento. Eso dibuja una imagen realmente alentadora de hacia dónde se dirige la industria».

«Justicia, transparencia y un céntimo de euro»

El pasado 15 de marzo tuvo lugar una serie de protestas frente a las sede de las oficinas de Spotify en más de treinta ciudades de todo el mundo (incluyendo Madrid), en las que se exigieron mejores condiciones para el pago de royalties (ahora la media está en 0,006 dólares por reproducción), y una mayor transparencia en sus prácticas de negocios, con el lema «justicia, transparencia y un céntimo de euro por reproducción». Esta iniciativa internacional promovida por Union of Musicians and Allied Workers (UMAW), que ha tenido lugar casi en paralelo con la investigación desarrollada en el parlamento británico a todas las plataformas de 'streaming', apenas reunió a una decena de personas en la capital. « Exigimos transparencia y un céntimo por 'streaming' , que parece una tontería, pero la diferencia es abismal frente a lo que nos dan ahora mismo», declaró a la Agencia Efe Miguel Grimaldo, de la sección de músicos de CNT Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación