El barítono Samuel Schultz filtró los detalles de la investigación sobre el acoso de Plácido Domingo

La filtración supuso la revocación de un acuerdo económico de 500.000 dólares entre el intérprete y el sindicato AGMA

Patricia Wulf: «Plácido Domingo es un depredador y sí fue agresivo conmigo y otras mujeres»

El barítono Samuel Schultz ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La última sacudida del escándalo de acusaciones sexuales a Plácido Domingo ha llegado de un compañero de registro. El barítono Samuel Schultz, vicepresidente quinto del sindicato de artistas musicales AGMA , fue el responsable de filtrar los detalles de una investigación del sindicato sobre las alegaciones de acoso y abuso sexual. La filtración supuso la revocación de un acuerdo económico de 500.000 dólares entre el genio de la ópera y AGMA, que cerraría la investigación.

Schultz anunció el lunes su dimisión como alto cargo del sindicato por considerar que AGMA buscó mantener en secreto los resultados de su investigación a cambio del medio millón de dólares. «Esto es un ‘quid pro quo’, es silencio a cambio de dinero», denunció Schultz en la carta en la que comunicaba al sindicato su dimisión.

El asunto estalló el martes pasado, cuando AGMA preparaba la presentación de conclusiones sobre la investigación independiente que había desarrollado sobre las acusaciones a Domingo, que salieron a la luz el verano pasado con testimonios de dos mujeres relevados por la agencia de noticias AP.

La investigación se cerraría con la presentación de las conclusiones finales generales, que determinaban que Domingo había cometido «actividades inapropiadas, desde flirteos a avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo» y que «muchos testigos expresaron su miedo a represalias en la industria como la razón de no denunciarlo antes». El acuerdo con Domingo incluía el pago de esa cantidad, que serviría para costear la investigación y un programa de prevención en la industria musical.

Pero el acuerdo se hizo trizas porque AP reveló detalles de la investigación , en la que participaron 27 mujeres, que aseguraron que Domingo les besó y toqueteó sin su consentimiento o que les llamaba por teléfono tarde por la noche. Dos mujeres dijeron que se sintieron presionadas a mantener relaciones sexuales con el cantante y director.

Schultz ha reconocido que fue él quien filtró la información por considerar el cierre de la investigación una traición a las víctimas y un intento de «proteger la reputación» de Domingo.

AGMA ha defendido que no daría los detalles de la investigación por petición expresa de las testigos: «Condicionaron de forma expresa su participación en la investigación al mantenimiento de su anonimato», dijo a «The New York Times» el director ejecutivo de AGMA, Leonard Egert.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación