Desde su formación en 2006, el Grupo de Expertos Solynieve, riguroso defensor del sosiego considerado como una de las bellas artes, no ha dejado de propagar su particular alegato contra el orden establecido y a favor de un territorio emocional, que identifican con el Sur, desde donde contemplan el mundo, reflexionan sobre sus vicisitudes y promueven la celebración del lado complaciente de la vida.
Grupo de Expertos Solynieve ya visitaron Campus Rock en 2009 y en 2012 y en pocos años de vida han logrado crear un espacio luminoso y confortable dentro del convulso panorama del rock independiente nacional. Su sencilla propuesta, con el sur como abstracto punto de partida, se concretó en un debú, 'Alegato Meridional', que, además de lugares de privilegio en las listas de los mejores lanzamientos discográficos de 2006, consiguió desterrar infinidad de tópicos acerca de los 'supergrupos', los 'grupos paralelos', el sentido del humor, el folclore. que permanecían enquistados en los manuales de teoría del Rock. Sus exitosas giras nacionales e internacionales y posteriores lanzamientos como 'Antiguo y Nuevo' (2008) o 'El eje de la tierra' (2012) volvieron a reivindicar el espíritu artesanal y doméstico del que siempre ha hecho gala un grupo encabezado por Jota (Los Planetas) y Manuel Ferrón que esta noche, a las 21 horas, vuelven a Campus Rock Cádiz para presentar su EP 'Colinas Bermejas', publicado por El Segell del Primavera en abril de este mismo año. Canciones que rebuscan en el folclore para encender hogueras que arden con flamenco, country, rock y sal mediterránea.
Grupo de Expertos Solynieve estarán teloneados por los gaditanos Homeless, banda formada a partir de la escisión de Visión Allende. El quinteto, cuyas maquetas han sido producidas por Josema de los Hermanos Dalton, se alzaron con la distinción de mejor grupo indie en el festival Pop Eye, organizado por el sello Bon Vivant, que también ha publicado un par de temas de la banda en un disco recopilatorio. David, guitarra y voces; Frasco, al bajo; Miguel a las guitarras; Paul a la batería y Alberto a los teclados, fijan su ecléctico repertorio entre el punk primigenio, la nueva ola británica y el rock alternativo de los años noventa, sin olvidar los grandes nombres de la escena hispana. Su reciente paso por el Festival Internacional de Festival Internacional de Benicássim ha impulsado un paso más un proyecto en busca de consolidación.