Día de las Librerías
Las librerías amortiguan las pérdidas por el coronavirus con las buenas ventas de julio, agosto y septiembre
La facturación descendió un 22,55% durante los tres primeros trimestres de 2020 por la incidencia de la crisis sanitaria

Las librerías han ido recuperando, poco a poco, el ritmo de las ventas tras el desplome de marzo y abril, meses en los que se vieron obligadas a echar el cierre debido al estado de alarma decretado en España por el coronavirus. Así las cosas, según los datos que maneja el gremio de libreros (Cegal), las pérdidas por la incidencia de la crisis sanitaria durante los tres primeros trimestres de 2020 se sitúan en un 22,55%.
Mientras que en el mismo período de 2018 y 2019 las ventas en librerías alcanzaron una facturación de 285 y 299 millones de euros, respectivamente, este año esa cifra asciende hasta los 232 millones de euros, siendo el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) el que ha amortiguado el descenso, aportando ventas por un total de 110 millones de euros.
Los datos, presentados por Cegal con motivo del Día de las Librerías, están sacados de Librired, una herramienta de Big Data que analiza, diariamente, las ventas y la disponibilidad de «stocks» en 781 establecimientos españoles. Con su puesta de largo, el gremio busca incidir en la «importancia fundamental de las librerías en la cadena del libro, así como su condición como espacios de encuentro con los lectores y de dinamización cultural». Uno de los datos más importantes de Librired es la evolución mensual de las cifras, ya que permite analizar el impacto del cierre en las librerías que aportan sus datos al sistema y cómo las ventas se han ido recuperando. No obstante, el gremio reconoce que, pese a que las pérdidas no son tan rotundas como se preveía, la ventas son inferiores a las de 2019.
Álvaro Manso, portavoz de Cegal, asegura que «todas las previsiones hechas en el mes de marzo nos ponían en un escenario más negativo. La falta total de ingresos en dos meses y medio es algo que está ahí, igual que la imposibilidad de celebrar eventos tan importantes para el sector como la Feria del Libro de Madrid o Sant Jordi. No será un año bueno pero lo que ha quedado demostrado es la fidelidad de nuestros clientes y la especial relación que se establece entre el librero y el lector». Manso añade, además, que «las librerías hemos demostrado capacidad de reacción y adaptación a una situación cambiante, con un grado de incertidumbre muy alto, y hemos sido capaces de crear espacios seguros, en los que a pesar de las dificultades se ha vuelto a tomar el pulso cultural de nuestras ciudades».
La ficción, líder de ventas
Otro de los datos de Librired es el análisis de las ventas por áreas temáticas. En este sentido, mientras que la ficción es el género que mejor comportamiento está teniendo, la no ficción y la literatura infantil y juvenil están acusando un mayor impacto. Si en 2019 la narrativa aportaba 61 millones de euros a las ventas globales con 3,9 millones de ejemplares vendidos, en este período de 2020 se sitúa ya en 56,9 millones de euros y en un total de 3,5 millones de ejemplares vendidos. Sin embargo, la no ficción desciende de forma evidente (de 103 millones de euros a 79), al igual que la literatura infantil y juvenil (de 53,9 millones a 41,7).
Además, Librired revela una progresiva reducción del «stock» en librerías: si en 2019 declaraban un «stock» de casi 7 millones de ejemplares, actualmente se sitúa en 5,5 millones. Los datos de esta herramienta permiten conocer, también, qué editoriales registran los mejores índices de venta en librerías. En la lista de las diez primeras están Planeta, Debolsillo, Ediciones SM, Alfaguara, Oxford University Press, Santillana, Espasa, Anaya, Alianza y Anagrama.
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