Las librerías independientes españolas se alían contra Amazon

La página web Todostuslibros.com ya está operativa como plataforma de comercio online, consulta bibliográfica, difusión cultural y comunidad lectora

ABC

Las librerías independientes españolas se han aliado, por fin y de forma definitiva, en su lucha contra Amazon. 150 de todas ellas han activado las funcionalidades de comercio online de Todostuslibros.com , la plataforma impulsada por el gemio de libreros (Cegal) que funcionaba, desde 2011, como buscador bibliográfico y que ya está operativa con un modelo, único en el sector del libro, que aúna comercio, consulta, difusión cultural y comunidad lectora.

Su presentación se enmarca en la campaña del Día de las Librerías, que se celebrará el próximo 13 de noviembre, y coincide con un momento clave para las pequeñas y medianas librerías, ante el recrudecimiento de la situación sanitaria y el auge del comercio electrónico.

Una de las principales características de esta plataforma es que el control está en manos de la librería independiente, que puede decidir en todo momento su nivel de participación (compra en sus webs, reservas, comercio entre librerías y venta directa), y que, además, no tiene que pagar comisiones de venta, ya que la administración no está centralizada.

Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, destaca que la filosofía de Todostuslibros.com es participativa, ya que ofrece funcionalidades propias y beneficios para editoriales y distribuidoras: «Se basa en el trabajo de las librerías, espacios comerciales repartidos por todo el país y atendidos por personas especializadas». Jesús Trueba, librero de La buena vida, en Madrid, y miembro de la comisión tecnológica de Cegal, considera que «en un sector que está muy atomizado, en el que teóricamente todo el mundo nos dice que estamos muy anclados en el pasado, se puede trabajar en equipo, se pueden crear sinergias que beneficien a todo el mundo, y se pueden respetar los canales pensando en la eficiencia y el futuro».

Cifras

Si en 2011, fecha de su lanzamiento, la plataforma registró más de 3,2 millones de visitas, ahora aspira terminar 2020 con casi 80 millones. Otros datos «esperanzadores» para el sector son los 70 mil usuarios únicos que visitan diariamente Todostuslibros.com, que ya cuenta, además, con 29.406 usuarios registrados que pueden comprar, reservar, enviar cheques-regalo, seguir la actualidad cultural de las librerías o crear estanterías con sus libros favoritos.

Desde Cegal apuntan a que la plataforma es fruto de la unión de las librerías, a través de sus asociaciones y gremios, así como de la colaboración de los diferentes operadores del sector, en especial editoriales y distribuidoras. «Queríamos estar presentes en el comercio electrónico, pero queríamos hacerlo con nuestro propio modelo, trasladando lo mejor de las librerías al espacio digital, y creemos que lo hemos conseguido», sostiene Manso, quien destaca que se trata de una herramienta necesaria y útil, que acerca a las librerías al consumidor digital, promoviendo valores como la diversidad librera, la atención personalizada, la bibliodiversidad y el papel cultural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación