De Atwood a Fred Vargas: estas son las «reinas del misterio» tras la muerte de Higgins Clark
Entre ellas figura la española Alicia Giménez Bartlett
La muerte de Mary Higgins Clark implica la desaparición de una carta fundamental en ese póquer de reinas que encasilla y muestra a un buen puñado de excelentes e imprescindibles narradoras de género, entre las que merecen una mención especial cuatro que aún continúan en activo y cosechando éxitos:
La canadiense Margaret Atwood (Ottawa, 1939) , reciente ganadora del Premio Pulitzer con su novela «Los testamentos» (Salamandra), una secuela de la aplaudida «El cuento de la criada».
La británica Anne Perry (Londres, 1938), condenada a los quince años por el asesinato de la madre de su novia y orientada así, definitivamente, a la literatura más oscura.
La francesa Fred Vargas (París, 1957), que obtuvo en 2018 el Premio Princesa de Asturias de las Letras y cuenta en su bibliografía con uno de los detectives más carismáticos de la ficción criminal contemporánea, el comisario Adamsberg.
Y la española Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951), creadora de la inspectora de policía Petra Delicado, protagonista de una serie literaria que tiene su última entrega en «Mi querido asesino en serie» (Destino).