ARCO'20

«Opening»: Un punto de partida para los nuevos valores

El espacio cumple diez años, en una edición donde Tiago de Abreu Pinto repite como comisario acompañado de Övul Ö.Durmusuglu

Los comisarios de esta edición 2020, Övul Ö. Durmusuglu y Tiago de Abreu Paula Arocha

Antonio Ramírez Cerezo

El espacio «Opening» cumple diez años en esta edición de 2020 de ARCO , en la que continúa siendo uno de los «puntos de partida» más importantes de la feria. En él, se conjunta un espacio de diálogo y de entendimiento entre las galerías y los artistas más jóvenes presentes en Ifema . Un lugar donde poder observar los primeros trazos de lo que será el futuro del arte contemporáneo.

17 mujeres y 19 hombres consiguen un «equilibrio» en el elenco de artistas

Este 2020 son 21 las galerías seleccionadas -todas deben tener menos de siete años de antigüedad- pertenecientes a catorce países y tres continentes distintos. En todas ellas hay una «ecología coexistente». Un convencimiento general por los mismos conceptos de «historia, ficción, política social, reorganización espacial o subjetividad digital». Como demostración de ello, el equilibrio entre sexos de los artistas -17 mujeres y 19 hombres- que han logrado los comisarios de este año, Tiago de Abreu Pinto y Övul Ö. Durmusuglu .

La artista Marian Rodríguez Paula Arocha

«Mucha gente piensa que los openings son para descubrir el nuevo arte, pero más allá de eso, es una manera de encontrar a personas que intentan juntarse con otros artistas para crear nuevas plataformas y comercializar arte», declara a ABC de ARCO el brasileño Tiago de Abreu, que comisaría este espacio por segundo año consecutivo . Para él y Durmusoglu, que se estrena en el cargo, lo más importante ha sido lograr una conexión entre las galerías. También una «diversidad». Un nexo que muestre un carácter similar, a pesar de que los trabajos sean muy distintos.«Es una manera de demostrar la pluralidad dentro del arte, un arte que no está limitado por su lenguas o formas», cuenta la novel comisaria turca.

En estas afirmaciones concuerdan la amplia mayoría de artistas y galerías, muchas de ellas por primera vez en ARCO, como es el caso de la berlinesa Nome . Su representante en la feria, Olga Boiocchi , reseña también el valor de estar presente en un lugar «con tanta importancia y respeto». Para su primera participación, han decidido apostar por un solo autor, el activista filipino Cian Dayrit . No son los únicos. El formato Solo/Duo (uno o dos autores por galería) se mantiene en «Opening». Algo que la galerista alemana, asegura, les ayuda a dejar «grabada» en el público y el coleccionista la identidad de la galería y el artista. De hecho, el Premio Opening de 2020 ha sido concedido a la firma rumana Suprainfinit , otra de las que han decidido presentar a tan solo un creador, Vlad Nanca.

La autora Eli Cortiña, en el estand de Twin Paula Arocha

También debutan en esta edición nuevas firmas llegadas desde el otro lado del Atlántico. La argentina Piedras lo hace con los artistas Liv Shulman y Carla Grunauer , que proponen en sus obras una serie de conceptos que «ofrecen una nueva forma de habitar el mundo y concebir la noción del cuerpo». La brasileña es la otra gran revelación sudamericana de Opening con las firmas de Carlos Issa y Rafael RG , este último, con un conjunto de piezas que combinan objetos y texto. Por su parte, desde Nueva York , aparece Proxyco . La galería de Manhattan situa en su estand de Ifema una serie de propuestas realizadas por la fotógrafa Livia Corona Benjamín y el arquitecto Pablo Gómez Uribe .

Otras de las grandes proposiciones de «Opening» las pone España. Este año serán cinco sus representantes. A tener en cuenta el trabajo de Marian Garrido en el estand del balear Fran Reus . Un espacio que lidera una maquina de videojuegos arcade rodeada de latas de marcas de bebidas energéticas, y que, en palabras de la artista, «versa sobre la maldad, lo abyecto y lo truculento. Es una mezcla entre la cuestión medieval y el capitalismo acelerado actual». También la madrileña Twin Gallery , acude con un proyecto audiovisual. Un videoensayo realizado por la canaria Eli Cortiñas , que ha bautizado como Well Have Feelings y que relaciona «los muros levantados históricamente con los sistemas de opresión».

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