TEATRO

El duque de Rivas, un liberal romántico

El duque de Rivas, uno de los grandes nombres del romanticismo español, comprime en su biografía la complejidad de nuestro siglo XIX, tanto política como literariamente. Diego Martínez Torrón edita su teatro completo

«La forza del destino», de Verdi, basada en «Don Álvaro o la fuerza del sino», en montaje de Z. Mehta Tato Baeza

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

Militar, aristócrata, historiador, diplomático, político, pintor, escritor, el duque de Rivas (1791-1865) concilia en su peripecia biográfica la frondosa complejidad del siglo XIX español llevada al extremo de tener que exiliarse en dos ocasiones, la primera, durante la Década Ominosa, por atacar a los reaccionarios, y la segunda, durante un período posterior menos prolongado, por atacar a los progresistas. Así lo subraya Diego Martínez Torrón, que si hace cuatro años publicaba la poesía completa de Ángel de Saavedra, ahora culmina en dos volúmenes la primera edición de su teatro íntegro, cúspide de una minuciosa dedicación a la figura del escritor cordobés, al que ha consagrado otros dos títulos: «"Doña Blanca de Castilla"», tragedia inédita del duque de Rivas» (2007) y «El universo literario del duque de Rivas» (2009).

Martínez Torrón, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba, cultiva creativamente el ensayo, la poesía y la narrativa; especialista en nuestra literatura romántica y la obra de Cervantes, también ha dedicado estudios a Valle-Inclán, Azorín, Juan Ramón Jiménez, Álvaro Cunqueiro, José Bergamín, Octavio Paz y Juan Benet. Una pluralidad literaria de amplias perspectivas y saberes que nutre de eruditos matices las páginas de sus trabajos.

Tolerancia

Su edición del teatro completo del duque de Rivas, minuciosa y detallista, pone particular énfasis en aclarar el perfil ideológico del dramaturgo para desbaratar la tópica consideración, tan injusta como desinformada, según la cual sólo fue un aristócrata reaccionario que escribía cosas bonitas. Como reconoce Martínez Torrón, Ángel de Saavedra tuvo un alto concepto de clase -entendía la aristocracia como un reducto de valores- y al final de su vida, como ha ocurrido con tantos otros personajes, moderó las ideas exaltadas de su juventud. Pero también es cierto que presenta interesantes elementos heterodoxos en los que no se suele reparar.

«Teatro completo». Duque de Rivas

Edición de Diego Martínez Torrón. 2 volúmenes. Alfar, 2015. 39,90 euro

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