ARTE
«Circuitos» y «Generaciones». De profesión, artista de premio
Por primera vez coinciden en fechas dos de los mejores programas de ayuda a la producción en España: «Circuitos» (Comunidad de Madrid) y «Generaciones» (La Casa Encendida)
Se hacía eco la comisaria y crítico Marisol Salanova en un lúcido artículo («Vivir de becas», Exit Express ), del surgimiento entre nuestros artistas de un nueva subespecie que viene a poblar el débil ecosistema gremial : el del creador dependiente de becas y ayudas. Son, en su opinión, la falta de una ley de mecenazgo que ampare a los que empiezan –o quieren continuar– y un mercado –que es el que es y que dificulta la supervivencia dentro y fuera del mismo– lo que lleva, generalmente a artistas en ciernes, a precisar de este tipo de recursos y, por lo mismo, a moldearse según unos estándares : no superar los 35 años, ser español o residente y contar con un currículum impecable. «Cuantos más estudios superiores, mejor» , señala. Y continúa: «¿Se puede forjar una existosa carrera de artista sin certámenes de por medio?». Todo ello, teniendo además en cuenta la «terrible sensación de fracaso» del excluido, del que no se alza con premio alguno.
Noticias relacionadas
Coinciden estos días en Madrid –y por vez primera– dos de los certámenes más consolidados y también prestigiosos de esta naturaleza. Uno de carácter público ( «Circuitos» , auspiciado por la Comunidad de Madrid) y otro conducido por una institución privada («Generaciones», de La Casa Encendida ). El retorno «exigido» por instancias de uno u otro signo no es el mismo. En pocos días abrirá sus puertas la selección de «Itinerarios», en la Fundación Botín , tercera pata destacable de esta «santa trinidad» de las ayudas a artistas multidisciplinares en España (sin contar la benjamina de vídeo del BBVA, la mejor dotada, o las becas Injuve , que remontan el vuelo).
Tics que se repiten
Y revisando las dos exposiciones que ya pueden visitarse (este es el «display» más habitual para dar a conocer al público los resultados de este tipo de certámenes), uno deduce algunos tics que se vienen repitiendo desde hace años. De un lado, por ejemplo, la necesidad de un jurado que avale la propuesta, partiendo del criterio solvente de sus integrantes (Karin Ohlenschläger , Marina Núñez , Virginia Torrente ... En el caso de «Circuitos»; Tolo Cañellas , Maribel López y Laurence Sillars , en el de «Generaciones»). También un comisario, que le dé más o menos barniz y línea argumental a la selección final. En Avenida de América esa labor recayó en la propia Torrente; en Atocha, en el gestor cultural Ignacio Cabrero . Y es que lo de las becas y premios no da sólo pie a un nuevo tipo de artista, sino también a todo un entramado profesional del que así mismo se hacía eco Salanova.
Por último, y lo más importante: los artistas. Y es ese gusto por la emergencia, digamos, «solvente y controlada», lo que hace que las nóminas de los «señalados» den pie a pocas sorpresas. No son estos ya graneros donde buscar valores . Antes, (casi) todos los que pasaban por «Circuitos» (27 ediciones) o «Generaciones» (17 entregas) terminaban por encontrar su sitio en el sistema. Ahora, la mayor parte lo abandona por un momento –o tienen galería o ya exponen en museos– para subirse a esta otra ola del currículum inflado. Y muy mal se le tiene que dar a gente de la talla de Julia Llerena , Françoise Vanneraud , Andrés Pachón –de un lado– o Rosana Antolí , Fito Conesa o Blanca Gracia –en la otra punta de la ciudad– para que su propuesta, sobre plano, no sea solvente.
Detalle de la propuesta de Rosana Antolí en «Generaciones» «Circuitos» / «Generación 2017»
«XXVII Circuitos de Artes Plásticas». Colectiva. Sala de Arte Joven de la CAM. Avda. América, 13. Comisaria: Virginia Torrente. Hasta el 19 de marzo. «Generación 2017». Colectiva. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Comisario: I. Cabrero. Hasta el 16 de abril