Sorprendente «boom» de visitas a los Uffizi tras las fotos de la bloguera Ferragni en el museo
El director del museo responde a los críticos: «Siento pena por los sabiondos que nos han querido dar una lección»
El museo florentino de los Uffizi ha registrado un «boom» de visitas de jóvenes después de que la célebre bloguera Chiara Ferragni hiciera una sesión fotográfica para «Vogue» el pasado jueves, lo que suscitó una fuerte polémica que todavía colea. En particular, se criticó una foto de la Ferragni delante del célebre cuadro «El nacimiento de Venus», de Sandro Botticelli .
Los Uffizi la publicó en su cuenta de Instagram, acompañada de un texto comparando a la bloguera y la Venus de Botticelli, como «ideales de belleza» , texto que muchos consideraron inapropiado en las redes sociales. De inmediato Uffizi no solo se convirtió en tendencia en Instagram y Twitter , sino que, además, el museo tuvo un notable aumento de visitas: en concreto 9.312 personas acudieron a la Galería entre el viernes y el domingo pasado, lo que representa un aumento del 24% en comparación con el anterior fin de semana, cuando hubo 7.511 visitas.
Jóvenes
Satisfecho, el director del museo, Eike Schmidt, ha comentado: «Por primera vez desde la reapertura tras el confinamiento, hemos tenido al cierre el sábado y el domingo más de 3.000 personas al día; además de estos datos generales de crecimiento, notamos con inmenso placer un verdadero "boom" de jóvenes en el museo: de viernes a domingo tuvimos 3.600 niños y jóvenes menores de 25 años. El fin de semana pasado hubo 2.839: por lo tanto, esta vez nos visitaron 761 niños y jóvenes más, con un aumento del 27% ». Con ironía, el director Schmidt ha añadido: «Durante este fin de semana hemos visto, leído y escuchado a muchos sabiondos que nos han querido dar una lección. A la luz de estos números, solo puedo decir que siento pena por ellos. ..».
De la polémica se ha hecho también eco el exalcalde de Florencia, Matteo Renzi, líder de Italia Viva, que ha escrito: «Hay controversia sobre la decisión del director de los Uffizi por recibir a Chiara Ferragni. Quienes lo critican no se dan cuenta de que estamos hablando de un ícono de comunicación social (en referencia a Ferragni), una marca mundial poderosa, un recurso increíble para acercar a los jóvenes al arte y la cultura. Si la comunicación de Ferragni llega a los jóvenes invitándolos a estudiar arte o entusiasmarse con la belleza del Renacimiento y no solo de la moda, será un éxito extraordinario , que se lo debemos agradecer a ella y al director de los Uffizi».
El texto de la polémica
Este fue el texto publicado por los Uffizi en Instagram, junto a la foto de Ferragni delante del cuadro de Botticelli, que generó la polémica: «Los cánones estéticos cambian con los siglos. El ideal femenino de la mujer con cabello rubio y piel clara es un ideal típico en boga en el Renacimiento. Expresado magistralmente a finales del siglo XV por #SandroBotticelli en El nacimiento de #Venere a través de la cara, probablemente identificada con el de la bella Simonetta Vespucci, su contemporánea; una mujer noble de origen genovés, amada por Giuliano de'Medici, hermano menor de Lorenzo el Magnífico e idolatrada por Sandro Botticelli, lo suficiente como para convertirse en su musa inspiradora. Hoy en día –prosigue el post de los Uffizi en Instagram-, la italiana Chiara Ferragni, nacida en Cremona, encarna un mito para millones de seguidores , una especie de divinidad contemporánea en la era social. El mito de Chiara Ferragni, dividido entre detractores feroces y partidarios fieles, es un fenómeno sociológico que reúne a millones de seguidores en todo el mundo, fotografiando una instantánea de nuestro tiempo», concluye el texto de los Uffizi.