Salen a la luz los secretos de «Los girasoles» de Van Gogh

Tras varios años de estudio y análisis, el Museo Van Gogh de Ámsterdam hace públicas sus conclusiones sobre una de las grandes obras maestras del pintor

«Los girasoles» de Van Gogh EFE

ABC

Es una de sus pinturas más famosas del Museo Van Gogh de Ámsterdam. Hablamos de «Los girasoles», ese cuadro icónico conocido por tantos y que aún alberga secretos.

La pinacoteca holandesa lleva años estudiando el cuadro. De hecho, hace unos meses, y fruto de ese análisis, el centro decretó que no se volvería a prestar , dado que los cambios de temperatura y humedad y las vibraciones del transporte podrían dañar seriamente esta obra maestra.

Ahora, y tal y como informa « Artnet », ya se conocen varios de los hallazgos en los que ha derivado el largo estudio de «Los girasoles», realizado con la tecnología punta del mundo del arte. Y esos hallazgos son, en síntesis, cuatro.

1. Las huellas dactilares del artista

Los diferentes escáneres realizados al cuadro han revelado la existencia de dos huellas dactilares en la parte superior del cuadro. Según la directora del estudio, Ella Hendriks, lo más lógico es que se trate de la huella dactilar del mismísimo Van Gogh .

2. El lienzo agrandado

Después de empezar el cuadro, Van Gogh debió pensar que el lienzo se le quedaba pequeño. Por ello, él mismo clavo un listón de madera en en reverso del mismo para así aumentar la superficie disponible para pintar.

3. Las sucesivas restauraciones

El cuadro ha sufrido (sí, sufrido) varias restauraciones a lo largo de su historia. Por ejemplo, los barnices aplicados en la primera mitad del siglo XX, que hoy amarillean el aspecto del cuadro y que no se pueden eliminar, pues se han fusionado en varias partes con la pintura misma.

4. No es una copia de otros «Girasoles» de Van Gogh

Hay otros célebres «Girasoles» de Van Gogh . En total, hizo cuadros de esta serie. En este estudio los de Ámsterdam los han comparado con los de la National Gallery de Londres. Hay variaciones en la paleta del artista y la pincelada, el trazo, es completamente distinto. Van Gogh estaba buscando mejorar su flores, según sostiene Hendricks.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación