La historia del ábside románico de San Martín de Fuentidueña que «viajó» de Segovia a Nueva York
El Instituto Cervantes de Nueva York abre un debate sobre las reconstrucciones arquitectónicas y los traslados de monumentos
Apartado de los famosos rascacielos, al norte de la isla de Manhattan se encuentra el ábside románico de San Martín de Fuentidueña , que en 1957 «viajó» desde Segovia hasta Nueva York y que desde hoy protagoniza una exposición que cuenta cómo se llevó a cabo su traslado y reconstrucción.
Noticias relacionadas
El hemiciclo, destacado elemento del patrimonio arquitectónico español en EE.UU., llegó a la Gran Manzana como «cesión permanente» del Museo del Prado al Museo Metropolitan , tal como cuenta la exposición inaugurada en el Instituto Cervantes de Nueva York y abierta al público hasta el próximo 10 de mayo.
![El ábside de San Martín de Fuentidueña](https://s3.abcstatics.com/media/cultura/2016/04/18/san-martin-abside--250x300.jpg)
La iglesia, de estilo románico, fue reconstruida en el museo de The Cloister (Los Claustros), ubicado a la orilla del río Hudson, donde también se encuentran otras cinco abadías francesas que forman una réplica de un monasterio medieval.
El desmontaje del ábside empezó a finales de 1957 en San Martín de Fuentidueña . Enumerando piedra por piedra, varios operarios desmontaron durante cerca de seis meses el ábside y guardaron las 284 toneladas de piedras en cientos de cajas que fueron trasladadas en un barco desde el puerto de Bilbao hasta Nueva York.
La reconstrucción terminó en 1961, y en junio de ese año la cúpula ya se anunció en portada de uno de los catálogos de arte del Metropolitan.