Un diputado laborista e historiador dirigirá el museo Victoria & Albert

Tristram Hunt sucede al alemán Martin Roth, que dimitió dolido por el Brexit

Tristram Hunt, nuevo director del museo Victoria & Albert ABC
Luis Ventoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El , fundando en Londres en 1857 y considerado el mayor de artes decorativas del mundo, tendrá como nuevo director al hasta ahora diputado laborista Tristram Hunt , un historiador de 42 años, relativamente popular por sus documentales televisivos. Sustituye al alemán Martin Roth , de 61 años, que tras una excelente gestión durante un lustro dimitió el pasado otoño decepcionado por el triunfo del Brexit , que sintió como «una derrota personal».

Tristram Hunt nació en Cambridge y estudió en su acrisolada universidad, por la que es doctor en Filosofía. Era diputado desde 2010 por el Partido Laborista , del que ya formó parte su padre, quien ingresó en la Cámara de los Lores en la etapa de Blair . Hunt ocupó el puesto de responsable de Educación en la ejecutiva de Miliband y Corbyn, pero dimitió la pasada primavera, por «sustanciales diferencias políticas» con el actual líder laborista.

Como historiador está especializado en los siglos XVIII y XIX y su fuerte es la época victoriana . Autor de numerosos libros, el último se titula «Diez ciudades que construyeron un imperio». Es un divulgador cultural muy activo y un comunicador expresivo y de carisma. Como es normal, tras su nombramiento se ha declarado «emocionado con esta estimulante oportunidad». «Amo el V&A desde niño y el museo es hoy un líder global, con una colección sin igual». Destacó los nuevos proyectos en marcha del Victoria and Albert , como la apertura de su nueva plaza de entrada en Exhibition Road, calle de los museos de Kensington, y sus nuevas sedes en Dundee, China y Stratford.

Proyectos

Roth, su predecesor, fue el impulsor de las dos exposiciones más vistas en los 164 años de historia del museo, las dedicadas a David Bowie y el diseñador Alexander McQueen , esta última con medio millón de visitantes. En su etapa el V&A ha alcanzado los 3,9 millones de asistentes anuales . Además, ha impulsado las citadas nuevas galerías y en 2022 abrirá una vanguardista sucursal en lo que fue el parque olímpico de los Juegos de Londres.

No es el único relevo en los grandes museos británicos. La próxima semana se oficializará el nombramiento de Mary Balshaw como nueva directora del grupo de museos Tate , una importante red que incluye las afamadas Tate Modern y la Tate Britain . Balshaw, que destacó al frente de la red municipal de galerías de arte de Manchester, releva al legendario Nicholas Serota , quien dirigió el emporio Tate durante 30 años y tuvo la visión de convertir una central eléctrica abandonada a orillas del Támesis en lo que hoy es el museo de arte moderno más visitado del mundo , la Tate Modern. Serota se despidió durante la inauguración de su nuevo edificio, una torre piramidal que ha duplicado su espacio de exposiciones. Balshaw será la primera mujer al frente de la Tate.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación