El viaje al Más Allá de los xaxos canarios, tras los últimos secretos de las momias guanches
Un documental de TVE desvela los resultados de una ambiciosa investigación y ahonda en los ritos funerarios de la misteriosa cultura aborigen

En 1764, casi tres siglos después de la conquista castellana de las Islas Canarias, Luis Román, capitán de infantería y regidor de Tenerife, decidió adentrarse en el Barranco de Erques. Ciertos lugareños habían prometido llevarle hasta la Cueva de las Mil Momias y cumplieron ... su palabra. Tras una angosta apertura en la roca, encontraron decenas, quizás cientos de cadáveres en perfecto estado de conservación. No era una leyenda, El Dorado de los xaxos existía.
Noticias relacionadas
Estas momias guanches eran ya conocidas, pero nunca antes se había conseguido una prueba irrefutable de la Cueva, cuya localización se ha desvanecido a lo largo de los siglos. Román decidió llevarse consigo la que más llamó su atención, aquella que conservaba hasta el más mínimo detalle. Este impresionante xaxo es el hilo conductor que hilvana la investigación científica y la recreación histórica en el documental «Las momias guanches» , que se estrenará el próximo 18 de noviembre en La2, a las 22.00 horas.

Dirigido por Regis Francisco López y producido por RTVE y Story Producciones, el trabajo recoge las principales conclusiones de una ambiciosa investigación interdisciplinar llevada a cabo entre 2015 y 2020 sobre esta momia y 21 más del Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife. Al tiempo, recrea las costumbres y la forma de vida aborigen mientras contesta a los interrogantes que han rodeado a esta cultura: ¿Cuál es su verdadero origen?, ¿por qué momificaban a sus muertos?, ¿existieron vínculos con Egipto?
« Las momias hablan . Estudiarlas es como abrir una ventana, hacer un viaje al pasado», relata en el documental Teresa Gómez Espinosa, jefa del Departamento de Conservación del Museo Arqueológico Nacional , donde se expone esta valiosa reliquia canaria, considerada la mejor conservada de su clase .

Teresa ha supervisado el TAC de última generación al que se ha sometido a esta momia. «Tiene una técnica diferente a la egipcia , pero es muy buena. El resultado más espectacular que arroja es que la momia no está eviscerada como las egipcias. Podemos ver el hígado, los riñones, el corazón ...», detalla en la pieza Javier Carrascoso Arranz, jefe asociado de diagnóstico por imagen del Hospital Universitario Quirón Salud. «Sorprendentemente, tiene una dentadura perfecta . Lo intuíamos, pero con el TAC hemos visto que está impecable. No sabemos la causa de la muerte porque no fue violenta como el resto de las momias guanches, pero vivió entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII y falleció a los 35-40 años , una edad muy avanzada para la época», apunta a ABC Gómez Espinosa.
Proceso de mirlado
Otro gran misterio que rodeaba a esta momia, el de su abundante cabello , también ha sido resuelto. «Se ha dicho durante años que era una especie de peluca, pero el estudio de ADN de la Universidad de La Laguna demuestra que el pelo es auténtico y de la misma época de la momia. Seguramente, rapaban a los cadáveres y, cuando se secaban, se lo volvían a poner», señala a este periódico el historiador Alfredo Mederos. Por último, «hemos descubierto que por el recto (la zona más fácil de pudrir) tiene unos pequeños rellenos de material inorgánico. Probablemente, durante el proceso de mirlado sufrió algo de pudrición y lo atajaron así», precisa Teresa.

El documental detalla este proceso de mirlado , en el que los embalsamadores preparaban a los muertos. Comenzaban lavándolos a conciencia y los impregnaban con manteca de ganado, sangre de drago, brezo, corteza de pino y polvos que se hacían con piedra pómez. El ungüento se mezclaba con tierra y rocas desecantes decisivas para frenar la putrefacción . Después los dejaban durante 15 días al sol , sobre arena quemada durante el día, exponiéndolos al humo de la hoguera por la noche, lo que favorecía el proceso de deshidratación .
Así fue como prepararon a esta momia de la élite aborigen para su viaje al Más Allá, pero las primeras momificaciones de las que se tienen constancia en las Islas Canarias están datadas en torno al siglo V . ¿Siguieron el mismo proceso durante más de mil años? «Es posible. Si tuviéramos un muestreo de cincuenta, lo sabríamos con más seguridad. Hace falta un estudio más detallado para ver cuál es la casuística del procedimiento», apunta Mederos.
Este profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid asegura que lo más probable es que los guanches trajeran el conocimiento de la momificación desde su llegada al archipiélago . La investigación de ADN de la Universidad de La Laguna confirma que la información genómica es similar a las poblaciones norteafricanas antiguas, lo que corrobora su origen bereber, previo a la invasión árabe. «Se extendían por Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, todas ellas regiones vecinas a Egipto. Podían tener conocimiento con absoluta seguridad de sus prácticas funerarias», indica Mederos en «Las momias guanches».
El documental, la segunda parte de la serie «La historia secreta de las momias» tras el premiado «La momia dorada», desvela finalmente en exclusiva el rostro de la momia de Erques. «Gracias al TAC, se hizo una reconstrucción del cráneo a la que siguió una forense. Algunos datos son subjetivos, como el color de los ojos. Pero, francamente, verle cara a cara es impresionante », reconoce Teresa Gómez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete