Perú deportará a cinco turistas y juzgará a otro por defecar y dañar la ciudadela sagrada de Machu Picchu
Al parecer, los individuos entraron de forma ilegal la noche del sábado, pero fueron detenidos durante la madrugada del domingo
Seis turistas de Argentina, Brasil, Chile y Francia han sido arrestados en Perú por entrar de forma ilegal en áreas prohibidas de la ciudadela inca de Machu Picchu , dañar el Templo del Sol y causar desórdenes en el santuario arqueológico.
Las autoridades peruanas han acordado la deportación de cinco de ellos juzgarán únicamente a uno de ellos, acusado de un delito de extracción ilegal de bienes culturales, de acuerdo con EP.
Al parecer, los individuos entraron en la ciudadela la noche del sábado , pero fueron detenidos durante la madrugada del domingo . Los turistas, cuatro hombres y dos mujeres , fueron arrestados por los guardias del yacimiento y la policía cuando se encontraban en el mirador del Templo del Sol. Los agentes les atribuyen haber provocado una caída de una piedra de uno de los muros prehispánicos de la ciudadela de unos seis metros que ha dañado el suelo .
Además de entrar en zonas donde está prohibido el paso y estropear el patrimonio, la policía les acusa de haber contaminado el Templo del Sol porque se descubrieron restos fecales , por lo que presume que alguno de los detenidos hizo sus necesidades biológicas en esa área.
Cinco de los turistas han coincidido en señalar al argentino Nahuel Gómez , de 28 años, como responsable de los daños , por lo que continúa siendo investigado por el Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria local.
«El ciudadano argentino ya ha aceptado ser el autor directo del atentado, por eso permanece detenido en Machu Picchu. Las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial ya verán la pena que le imponen», ha afirmado el jefe policial del Cusco, Víctor Patiño, en unas declaraciones recogidas por EFE.
Mientras que Gómez será investigado por la presunta comisión del delito de destrucción de los bienes del patrimonio prehispánico peruano (que contempla penas de 3 a 8 años de prisión ), las autoridades también impusieron multas e iniciaron los trámites para la expulsión del país de los otros detenidos, un proceso que puede concretarsea lo largo de este miércoles.
Machu Picchu es el principal destino turístico del país y cada día es visitado por miles de viajeros, que acceden al lugar por tren desde la ciudad de Cusco, situada a 1.165 kilómetros al sureste de Lima.
Noticias relacionadas