El Partenón de Atenas sale de su confinamiento
La presidenta griega, Helena Katerina Sakelaropoulou, visitó acompañada por la ministra de Cultura, Lina Mendoni, el conjunto monumental de la Acrópolis el día de su reapertura
En un gesto simbólico para toda Grecia y para el mundo de la cultura, la presidenta de la República griega, Helena Katerina Sakellaropoulou , visitó ayer la Acrópolis ateniense, junto con la ministra de Cultura, Lina Mendoni . Una Acrópolis que, como los mas de doscientos sitios arqueológicos de todo el país restantes han abierto puntualmente a las ocho de la mañana, con su personal cumpliendo los protocolos sanitarios impuestos por el comité científico que el Gobierno creó a finales de febrero, y que ha conseguido que se hayan registrado, en este país de casi once millones de habitantes, solo 165 fallecidos hasta ayer a mediodía. Las prudentes medidas impuestas con rapidez con la identificación de los primeros casos de Covid-19 fueron aplicadas con ayuda de Protección Civil (y multas de la policía) para evitar la expansión de la pandemia.
Noticias relacionadas
La presidenta Sakelaropulu visitó la Acrópolis , donde se cumplen las nuevas normas que se cumplirán en todos los sitios arqueológicos: billete electrónico para evitar al mínimo el contacto físico, distanciamiento de los visitantes, personal con mascarillas y guantes y limpieza constante de instalaciones y aseos. Y declaró que ayer, día de apertura de los sitios arqueológicos que coincidió con el Día Internacional de los Museos , había visitado «este monumento cultural mundial, cuya belleza ha inspirado y seguirá inspirando al mundo entero. Los mármoles brillan al sol como en los versos de Yorgos Seferis», el poeta y premio Nobel griego. E insistió en que «cuidando nuestros monumentos, con el amor y el reconocimiento de su valor eterno y la estricta observancia de las medidas sanitarias, todos nos elevaremos un poco más juntos».
Obras en la Acrópolis
«Nos hemos paseado casi solos», contaba contenta una madre de familia con sus dos hijos, que todavía no han vuelto a las aulas del colegio (actualmente solo pueden asistir a clase los alumnos en los últimos años del bachillerato). Y es que últimamente la Acrópolis recibía a millares de visitantes al día, llegándose a batir el récord veraniego el año pasado, en el que en varios días de Agosto se superaron los 17.000 visitantes . Hasta ahora, en mayo solía haber grupos de colegios e universidades de Grecia y extranjeros, así como personas de la tercera edad; y comenzaba la temporada de cruceros con sus visitas cronometradas. Este mes de mayo será muy distinto. Pero los visitantes verán una Acrópolis reluciente, con mejor billetaje electrónico para evitar contactos físicos no necesarios, personal con mascarilla y guantes , instalaciones auxiliares y aseos impecables, menos andamiaje en el templo del Partenón y mejoras para quienes tienen problema de movilidad.
Y estas medidas las tendrán también los restantes sitios arqueológicos de todo el país. Los museos griegos también abrieron ayer y, si todo va bien, los visitantes extranjeros que lleguen por aire y por mar comenzarán a hcerlo a partir del 1 de Julio. «A ver si salvamos al menos los tres meses de verano -comenta a ABC una guía oficial que llevaba dos meses en casa-. He aprovechado para estudiar más cosas y estar con mi familia, ahora lo que quiero es muchos visitantes y mucho trabajo».