El legado de Chumy Chúmez entra en la Biblioteca Nacional

El hijo del humorista gráfico y escritor entregó ayer a la institución 4.000 documentos, entre ellos dibujos, apuntes y guiones de cine

El archivo de Chumy Chúmez, embalado en cajas EFE

EFE

Gran parte del archivo personal del dibujante, humorista gráfico, escritor y director de cine español José María González Castrillo, Chumy Chúmez , fue entregado ayer por su hijo a la Biblioteca Nacional de España con el objetivo de que esté disponible para «todos los que quieran mirarlo en persona». Así lo ha reconocido Marcel Wong-González , el único hijo del humorista gráfico, quien ha venido expresamente desde Estados Unidos (donde reside) para hacer entrega de este legado con el que convivió siendo niño.

A la derecha, Marcel Wong-González, único hijo de Chumy Chúmez EFE

Estas obras se encontraban en la casa madrileña donde residió Chumy Chúmez hasta su fallecimiento en abril de 2003. Una vivienda donde trabajó durante 50 años. «Me acuerdo ser pequeño y venir y verlo trabajar, verlo crear cosas del aire. Yo le hablaba, le molestaba un poquito y él me decía que me fuera porque tenía que inventar chistes, era muy gracioso. A mis amigos de la escuela les impresionaba y me decían que tenía que ser muy divertido vivir con Chumy Chúmez, pero para mí era papá», cuenta su hijo.

La Biblioteca Nacional archivará, catalogará y digitalizará este legado . «Me ha dado mucha alegría entregar todo este trabajo porque quiero que todo el mundo lo pueda ver, al igual que lo hice yo. En mi memoria siempre tendré esos recuerdos, aunque me he quedado con algunas cosas selectas sólo por motivos sentimentales, como un retrato que me hizo cuando tenía siete años», explica el hijo del humorista gráfico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación