Iceta ve exageradas las críticas del cine independiente a la nueva ley audiovisual

Las productoras se concentrarán mañana frente al Ministerio de Economía para pedir al Gobierno que rectifique

La abstención del PP salva la ley audiovisual del PSOE con todo el cine español en contra

Manifestación del cine independiente frente al Congreso JOSÉ RAMÓN LADRA
Jaime G. Mora

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Todo el cine español se ha unido contra la nueva ley audiovisual por considerar que es la «sentencia de muerte» del sector, pero Miquel Iceta considera que estas críticas son exageradas. «La defensa de los legítimos intereses a veces se exagera», ha dicho este miércoles en la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados. Según el ministro de Cultura, la producción independiente «nunca ha tenido más recursos y más ayudas que con este Gobierno, y van a seguir creciendo».

Iceta se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta de la diputada Mertxe Aizpurua , de Bildu, que ha puesto sobre la mesa las reivindicaciones del cine independiente: que el cambio introducido a última hora por el PSOE, con el visto bueno del PP, cambia la definición de productor independiente y permitirá que empresas vinculadas a las grandes compañías y plataformas , tales como Atresmedia o Netflix, puedan acceder a la cuota de financiación reservada para los grupos pequeños.

«El sector habla de barbarie, de desierto cultural y no les falta razón», ha dicho Aizpurua: «No puede pretender que esta ley sea una ley tan buena, que la van a agradecer, cuando todo el sector se ha manifestado en contra. Y no puede pretender que quizás nuevas modificaciones o nuevos cambios, sirvan para suavizar el descalabro que supone para la producción independiente. No puede esperar tampoco que el sector trague con este sabotaje injusto, incomprensible, porque les deja con nula capacidad de maniobra frente a los grandes grupos».

Iceta, en su intervención, ha argumentado que la ley audiovisual que el Congreso envió hace unos días al Senado para su aprobación definitiva «hace pasar del 0,9 al 3,5 por ciento de los beneficios de los distribuidores para la producción independiente», obviando precisamente que ese porcentaje es el que el sector independiente va a tener que compartir con las empresas vinculadas a las grandes compañías. «Y esto es competencia desleal . Esto afecta a uno de los sectores más en peligro de la industria audiovisual», ha argumentado Aizpurua.

El ministro de Cultura, en cambio, ha mostrado un discurso triunfalista: «Podemos ya anunciar que va a haber más recursos el año que viene y los siguientes de los que ya ha habido, que son el máximo histórico. La producción independiente no corre peligro mientras mantenga los niveles de calidad y excelencia que está demostrando». Iceta ha recurrido a las cifras ofrecidas por el Ministerio de Economía, el que ha tramitado la ley audiovisual: «Mientras las obligaciones de los prestadores de servicios audiovisuales eran de 70 millones de euros dedicados a la producción, van a pasar a 250».

Además, ha asegurado que las ayudas generales a la producción han crecido desde 2018 un 66% por ciento, pasando de 30 a 50 millones de euros, y que las ayudas selectivas que protegen a la creación independiente han pasado de 8 a 16 millones. Según el titular de Cultura, se han destinado además 9 millones de euros a fomentar los desarrollos creativos y se apoyará con 45 millones de euros la internacionalización del sector audiovisual. Iceta ha prometido que el fondo de apoyo a la producción audiovisual va a «aumentar de forma significativa» en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Ninguna de estas cifras parecen contentar al sector, pues minutos después de que Iceta se pronunciara en estos términos en el Congreso, las asociaciones que impulsaron un manifiesto muy crítico con la ley han anunciado que mañana se concentrarán frente al Ministerio de Asuntos Económicos para «salvar la producción independiente». Al acto, que se celebrará a las 12.00 horas, acudirán en bloque AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM con el apoyo de otras entidades del sector. Insisten en que la ley audiovisual «pone en serio peligro la supervivencia de un sector clave en el patrimonio cultural» de España.

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