Gregorio Peña: «Nunca he tenido oposición por parte de los patronos públicos»

El presidente de la Fundación Selgas-Fagalde asegura que la venta del Goya se trató en 14 reuniones y no piensa dimitir

La Fundación Selgas-Fagalde compró el hotel de Sevilla a dos empresas relacionadas con su presidente

Gregorio Peña, presidente de la Fundación Selgas-Fagalde Paloma Ucha
Jaime G. Mora

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La reunión del patronato del pasado mes de junio, en la que se aprobaron las cuentas con el voto en contra de tres de los once patronos, entre ellos la consejera Berta Piñán y la Universidad, fue una excepción. Las entidades públicas representadas en el órgano de Gobierno de la Fundación Selgas-Fagalde han venido dando su visto bueno a todas las decisiones del presidente Gregorio Peña , tales como la compra del hotel de Sevilla a empresas relacionadas con él o la venta de los cuadros de Goya y El Greco.

« Nunca he tenido oposición por parte de los patronos públicos», aseguró ayer Gregorio Peña a ABC. «En treinta años de vida, no ha habido ninguna decisión en el patronato que se haya aprobado con votos en contra de ninguno de los patronos públicos. No he tomado ninguna decisión individualmente».

El patronato de la Fundación se compone por un mínimo de tres personas y un máximo de quince: los patronos que representan al Principado de Asturias, el Arzobispado de Oviedo, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Cudillero, y otros vocales elegidos por las fundadoras o en votaciones posteriores, hasta un máximo de nueve.

La única reunión en la que ha habido oposición desde que en 1992 se constituyó la Fundación habría sido la última , según esta versión, cuando Consejería y Universidad manifestaron su disconformidad con una cuentas que reflejaban una deuda de más de 7 millones y pidieron una auditoría de las mismas. «Las cuentas no se auditaron porque no había obligación de hacerlo. Pero lo haremos con las del año 2021. No tenemos ningún problema », dijo ayer Peña.

El presidente del patronato tampoco tiene intención de dimitir , como pidió ayer Adrián Pumares, portavoz de Foro Asturias en la Junta General. «¿Dimitir? ¿Por qué? No pueden pedir la dimisión porque la Fundación Selgas-Fagalde no es una institución pública. Es de carácter privado . Nunca hemos recibido subvenciones por parte de las administraciones públicas, ni tenemos intención de recibirlas».

«Hacer patria»

Según Gregorio Peña, la participación del Principado en la toma de decisiones de la Fundación garantiza que las entidades públicas tengan un control sobre sus actividades superior a la que tendrían en el caso de declarar Bien de Interés Cultural el conjunto de la Quinta, como pretende el Gobierno regional.

Antes de que en noviembre se decidiera la venta del Goya , el tema se trató en catorce reuniones, a lo largo de siete años, con la presencia de la actual consejera de Cultura, Berta Piñán (PSOE), y su predecesor, Genaro Alonso. Para Peña, no es cierto que esta operación contravenga los estatutos puesto que con su cesión al Prado se hacía bueno el lema de las hermanas Fagalde: «Facilitar la cultura es hacer patria».

«El cuadro llevaba 11 años prestado gratuitamente en el Prado . Entendíamos que la venta al museo era una manera de reconocer el acierto en el ojo crítico de Ezequiel Selgas [uno de los dos hermanos que atesoraron el patrimonio que ahora está en manos de la Fundación], que lo compró sin conocer su autoría . De la mano del Prado hemos hecho cuatro exposiciones. Nos han restaurado y estudiado otras siete obras de arte. Como el destino era el Prado entendimos que esos 3 millones eran un precio razonable ».

La Fundación vendió por 3,3 millones –en las cuentas aparece reflejada una partida de 4,2 millones–, pese a que la propia tasación que habían hecho ellos valoraban el ‘Aníbal Vencedor’, una obra juvenil de Goya, en 7,2 millones . «No hemos pretendido una especulación de la obra de arte», justificó Peña. «Consultamos a anticuarios y nos dieron una tasación de entre 2,8 y 4,5 millones ».

El presidente de la Fundación insistió que con esta venta no vulneraron los estatutos , pero estos, en su artículo 6, disponen que la colección artística debe mantenerse unida «sin permitir la dispersión de ninguna de sus piezas o elementos». En el artículo 28 se reitera que el conjunto de la Quinta, que entre otras cosas comprende «colecciones artísticas», tiene «carácter de no enajenable». «Los estatutos hay que interpretarlos en su conjunto », dijo Peña.

Greco inexportable

Sobre la ‘Inmaculada Concepción’ de El Greco , que el Ministerio de Cultura declaró inexportable cuando supo del acuerdo con un museo húngaro por 7 millones de euros, el abogado y empresario que preside la Fundación dijo que «no pertenece a la colección artística, nunca estuvo en la Quinta».

A la pregunta de por qué en los nuevos estatutos se ha eliminado la referencia expresa a que los beneficiarios de la Fundación deben ser principalmente los naturales del Principado , Peña dijo que la nueva redacción, que desplaza el ámbito de actuación a Madrid , refleja mejor el deseo de la familia Selgas-Fagalde: «El redactor de los primeros estatutos no había sido fiel a lo que habíamos recibido de la familia. No vivían en Asturias, vivían en Madrid. No quería que la Quinta se abriera al público. Somos nosotros quienes hemos hecho que esto sea así».

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