Cultura cierra el alquiler de la Colección Carmen Thyssen por 97,5 millones de euros

El Estado pagará 6,5 millones anuales por 329 obras, entre ellas el 'Mata Mua'

Carmen Thyssen, en una imagen de archivo JOSÉ RAMÓN LADRA

J. G. M.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al contrato de arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza por un periodo de 15 años y un precio de 6,5 millones de euros anuales. El montante total del acuerdo, que dejó preparado el exministro José Manuel Rodríguez Uribes y que ha ratificado Miquel Iceta, asciende a un valor estimado de 97,5 millones de euros.

El contrato se aplica sobre 329 obras, entre ellas el 'Mata Mua', y reconoce el derecho de adquisición preferente sobre toda o parte de la colección. La Colección Carmen Thyssen se encuentra en la actualidad en la colección permanente del Museo Thyssen, en Madrid, en virtud de un contrato de préstamos suscrito en febrero de 2002 y que, tras vencer a los once años, se ha ido renovando con prórrogas sucesivas.

El anuncio hecho hoy por el Ministerio de Cultura da por concluido el principio de acuerdo que el departamento, entonces dirigido por Uribes, suscribió a principios de año con la baronesa. Un acuerdo que, no obstante, ha necesitado de tres prórrogas a lo largo del año antes de su rúbrica definitiva. Antes de Uribes, antecesor de Iceta, fueron ministros como Mariano Rajoy, Carmen Calvo o Ángeles González-Sinde quienes fueron renovando de manera anual o cada pocos meses el contrato de 2002.

El pasado 21 de julio el Congreso avaló el Real Decreto-Ley que, a modo de paso previo, otorgaba la garantía del Estado al conjunto de las 425 obras depositadas en el Museo Thyssen y regulaba el arrendamiento de colecciones de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español por parte de determinadas entidades del sector público.

En su intervención parlamentaria para defender el decreto de garantía del Estado , Iceta defendió que la Colección Carmen Thyssen se ha afianzado como una «institución cultural de extraordinaria relevancia» y que el Gobierno apostaba por «reforzar el patrimonio cultural español».

Las 329 obras alquiladas están valoradas en el mercado en unos 1.300 millones de euros. La garantía del Estado, suscrita hace unas semanas, era una de las reclamaciones de la baronesa y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. La Colección Carmen Thyssen se exhibirá, salvo puntuales excepciones, separada de la histórica Colección Thyssen-Bornemisza, adquirida en 1993 por el Estado español por 350 millones de dólares .

Sin contar a Iceta, que ha recogido el fruto del trabajo de Uribes, han sido necesarios diez ministros de Cultura para cerrar este acuerdo por quince años: Mariano Rajoy, Pilar del Castillo, Carmen Calvo, César Antonio Molina, Ángeles González-Sinde, José Ignacio Wert, Íñigo Méndez de Vigo, Máximo Huerta, José Guirao y José Manuel Rodríguez Uribes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación