Críticas a Risto Mejide por una foto en la que se apoya en 'Laocoonte y sus hijos', de los Museos Vaticanos
El presentador visitaba Roma este fin de semana y daba cuenta detallada en Instagram del recorrido realizado a lo largo del complejo museístico
Unas fotografías de Risto Mejide en los Museos Vaticanos han generado una fuerte polémica en las redes sociales. El presentador del programa 'Todo es mentira' visitaba Roma este fin de semana y daba cuenta detallada en Instagram del recorrido realizado a lo largo del complejo museístico.
Noticias relacionadas
En un principio, la controversia se centraba en una de las instantáneas que habría subido el presentador, en la que aparecía apoyando su brazo derecho sobre el grupo escultórico los usuarios ' Laocoonte y sus hijos ', datado en el siglo I. Los primeros reproches de los usuarios no tardaban en llegar y señalaban que la pose de Mejide era propia de alguien que está «en la barra de un bar».
Resulta que @ristomejide se va con @antigua_roma a los @MuseiVaticani , se hace una foto apoyadito en una escultura del siglo I como si estuviera en la barra de un bar y a todo el mundo le parece genial. pic.twitter.com/gm9F8TmYbU
— Juan Francisco Casas (@jfcasasruiz) June 5, 2022
La fotografía no aparece en la cuenta del presentador. Sin embargo, su captura circulaba como la pólvora por las redes sociales. Poco después, la polémica se acrecentaba por otra de las instantáneas subidas por Mejide, en la que se aprecia a su hijo de espaldas, cuyo brazo parece tocar el mismo grupo escultórico.
No se vayan todavía, que aún hay más... ESA MANITAAAAA:@Vaticanmuseums @Rembrandt82 @clavigero_dei_musei_vaticani @alessandradetataguia @antigua_roma @Musei_Vaticani pic.twitter.com/nJaIQV8ioM
— Juan Francisco Casas (@jfcasasruiz) June 5, 2022
En la página web de los Museos vaticanos se especifica que sí que está permitido sacar fotografía de las obras, pero no tocarlas: «En toda el área museística está vigente la absoluta prohibición de tocar las obras de arte (excepto para el público invidente)».
'Laocoonte y sus hijos' está considerado la piedra fundacional de los Museos Vaticanos. Fue descubierto en 1506 en una viña de Roma situada en los terrenos donde estuvo el palacio de Tito. El grupo escultórico hace referencia al mito del Laocoonte, quien sospechó del caballo de madera que habían dejado los griegos frente a Troya, pero no logró convencer a sus compatriotas. Mientras preparaba una ofrenda a Poseidón en la playa, salieron dos serpientes del mar y lo estrangularon junto a sus hijos. El pueblo entendió que había disgustado a los dioses por rechazar el obsequio griego y metieron el caballo en la fortaleza. Todo el cuerpo de Laocoonte refleja una tremenda tensión de músculos, tendones y venas en un grito que se alza por la muerte de los tres y el inminente desastre que se avecina sobre su ciudad.
La controversia sucede apenas unos días después del revuelo causado por una fotografía de Mick Jagger junto al 'Guernica', en el Reina Sofía . El Rolling Stone visitaba el museo cuando el museo permanece cerrado al público, y posó junto al célebre cuadro cuando las normas de la pinacoteca lo prohíben expresamente , lo que provocó las quejas del público.
El Reina Sofía argumentó entonces que los motivos para no permitir fotos delante del cuadro es el de «la calidad de la visita» dirigidos a evitar aglomeraciones y no otros relacionados por ejemplo con los derechos de imagen.