No todo son buenas noticias para la selección española, rebosante de optimismo de cara a la semifinal del jueves ante Italia tras completar una espectacular primera fase de la Copa Confederaciones con pleno de victorias, 15 goles a favor y solo uno en contra, el anotado por el uruguayo Luis Suárez, de golpe franco directo, en las postrimerías del partido que abrió el camino de ‘La Roja’ en Recife. El centrocampista Cesc Fábregas y el delantero Roberto Soldado son duda para el choque ante los ‘azzurri’ de Cesare Prandelli a causa de molestias musculares. El catalán pidió el cambio al seleccionador durante el encuentro ante Nigeria y fue sustituido por Silva, a los 54 minutos de juego. Y el valenciano fue reemplazado por Fernando Torres, tras una hora de encuentro.
Ambos fueron sometidos a sendas resonancias magnéticas en la madrugada española y, según el parte médico firmado por los doctores Óscar Celada y Juan Cota, médicos de la selección, «ninguno está descartado para el partido del jueves». Su concurso «dependerá de su evolución en las próximas horas. No llegan a tener roturas, ya que Cesc sufre una contractura en los isquiosurales de su pierna izquierda y Soldado un edema en el recto anterior de la pierna derecha, pero faltan pocas horas para la revancha ante los italianos y las lesiones musculares son muy traicioneras.
Del Bosque se llevó a toda la plantilla este lunes a Playa Futuro, una localidad situada a unos veinte kilómetros de Fortaleza, para romper la rutina antes de volver por la tarde a los entrenamientos. Allí les cerraron un restaurante para que pudieran almorzar tranquilamente, alejados de los curiosos. La particularidad es que Cesc también se desplazó con el grupo y siguió tratamiento en la playa. Bajo la supervisión de los fisioterapeutas, el catalán trabajó a las orilla del Atlántico y sus sensaciones son buenas.
Aunque no evolucionasen como se prevé o Del Bosque prefiriera no arriesgar pensando en la final, España cuenta con un lujoso y extenso fondo de armario. Cesc está realizando un gran campeonato, ya que goza de plena libertad de movimientos y emerge por donde menos esperan los rivales, pero tanto Silva como Mata y Cazorla están más que capacitados para suplirle. Y si Del Bosque quiere dotar al bloque de un perfil más defensivo, ahí está Javi Martínez.
En punta, la titularidad de Soldado no estaba clara en ningún caso. El de Gandía no vivió su mejor día ante los nigerianos, ya que falló dos goles cantados tras dos controles magníficos, y Torres marcó, tras gran cabezazo en plancha, nada más pisar el campo. El madrileño es el ‘Bota de Oro’ provisional del campeonato con cinco dianas, aunque cuatro de ellas las anotó ante los aficionados de Tahití. Y Villa, incluso lejos de su mejor forma, es el mejor artillero en la historia de la selección.
El triunfo del domingo ante Nigeria, en el estadio Castelao de Fortaleza, permitió a España batir el récord de encuentros oficiales sin derrota y elevarlo a 28. No cae desde que lo hizo ante Suiza en el arranque del Mundial de Sudáfrica y arrebató la marca que poseía la Francia de Zidane desde marzo de 1999. Además, Sergio Ramos ha sido el jugador mejor valorado por la FIFA en la primera fase, por delante del brasileño Fred y del italiano Balotelli.