La FIFA y árbitro uzbeko Ravshan Irmatov reconocieron este domingo el «error técnico» cometido en el partido Italia-Brasil del sábado, correspondiente a la tercera jornada Grupo A de la Copa FIFA Confederaciones, donde se sancionó un penalti y luego se concedió la ley de la ventaja para validar el segundo gol italiano.
Las reglas indican que una vez el colegiado hace sonar el silbato se debe parar el juego. Sin embargo, Irmatov pitó para sancionar una pena máxima cometida sobre Mario Balotelli, pero luego otorgó ventaja al ver que Giorgio Chiellini anotaba. Los italianos se pusieron 3-2 abajo en ese momento, pero luego cayeron 4-2 en el final del Grupo A, con ambos ya clasificados a las semifinales.
«Él admitió que cometió un error en la secuencia penalti-gol en el segundo tanto de Italia; fue un fallo técnico (...) Sin analizar su actuación hay que decir que los jueces son humanos y cometen errores como cualquiera», dijo el portavoz de FIFA en la Copa Confederaciones, Pekka Odriozola, en conferencia de prensa.
Odriozola, hijo de José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo desde 1989, no confirmó si Irmatov será retirado del torneo y pidió esperar a que se divulgue la lista de árbitros para los siguientes partidos. Agregó que el trencilla admitió el error en su informe tras el partido y también lo comentó con el exjuez suizo Massimo Busacca, director de arbitraje de la FIFA.
«Fue un fallo y nosotros admitimos también que fue un error», dijo Odriozola. Agregó que Irmatov dijo que no quería poner excusas. El portavoz explicó que hasta el momento no se ha utilizado la tecnología de línea de gol en la Copa Confederaciones. «De hacerlo se verá en las repeticiones de la televisión».