CIENCIA
Los secretos de la fuente de chocolate, al descubierto
Un estudiante de la University College de Londres que este tipo de fuentes son modelos para algunos aspectos de la dinámica de fluidos y de la tensión de superficies
Un estudiante ha dado con una explicación física para la vistosa y extraña «cortina» de las fuentes de chocolate, que cae hacia dentro y no directamente hacia abajo. Los resultados de esta investigación han sido 25 de noviembre 2015 en el «European Journal of Physics» . Adam Townsed, autor de este estudio de doctorado en la Universtiy College de Londes, ha afirmado que «las fuentes de chocolate son simplemente geniales, pero además son modelos de algunos aspectos de la dinámica de fluidos».
Noticias relacionadas
El enigma de la cortina convergente se ha resuelto examinando alguna obra clásica sobre «campanas de agua ». La doctora Helen Wilson, coautora del trabajo y supervisora de Towsend ha añadido que «realmente se puede construir una campana de agua fácilmente en la cocina». En este sentido, Wilson ha añadido que «sólo es preciso fijar un lápiz verticalmente bajo el grifo con una moneda en la parte superior y verás una hermosa fuente en forma de campana de agua».
Dinámica de fluidos
La física de la campana de agua es exactamente la misma en el caso de las cortinas de las fuentes chocolate ; y la razón por la que el chocolate cae hacia el interior resulta ser la tensión de superficies principalmente . También estudiaron el flujo de la tubería en la parte superior de la fuente, y el flujo en los niveles que forman la fuente distintiva forma de estas estructuras.
Wilson ha agregado que «tanto los experimentos de la fuente de chocolate como de la campana de agua son sorprendentemente fáciles de realizar». Sin embargo, ha admitido que «nos permiten demostrar varios aspectos de la dinámica de fluidos, tanto newtonianos y no newtonianos». Townsend y Wilson ha descartado que este agotado el modelo de la fuente de chocolate . Hay mucho más que aprender mirando la forma en que la cortina cambia con el tiempo. «Esto fue sólo un proyecto de grado, el modelado completo de la fuente necesitaría mucho más detalle», ha concluido Wilson.
.