Una momia egipcia con tatuajes de flores y animales deja estupefactos a los arqueólogos
Creen que pueden ser símbolos sagrados que protegían y aumentaban el poder religioso de la mujer que los llevaba hace 3.000 años. Llaman la atención unos ojos en cuello, espalda y hombros
![Dos babuinos sentados alrededor de un ojo de Horus, en el cuello de la momia](https://s2.abcstatics.com/media/ciencia/2016/05/11/momia-tatuajes--620x349.jpg)
![Tatuaje de dos vacas](https://s3.abcstatics.com/media/ciencia/2016/05/11/momia-tatuaje-1--250x140.jpg)
Austin descubrió los tatuajes mientras que examinaba unas momias para el Instituto Francés de Arqueología Oriental, que lleva a cabo investigaciones en Deir el-Medina, el hogar de los antiguos artesanos que trabajaron en las tumbas del cercano Valle de los Reyes. La momia, sin brazos ni cabeza, data del 1300-1070 aC. Fue analizada bajo la luz de los infrarrojos, lo que ayudó a descubrir más de treinta tatuajes , incluyendo algunos que habían sido oscurecidos por las resinas utilizadas por la momificación y que eran invisibles al ojo humano.
Los expertos creen que los tatuajes identificados tienen un poderoso significado religioso. Por ejemplo, las vacas se asocian con la diosa Hathor , divinidad del amor, la alegría y la música en el antiguo Egipto, equiparable a la Afrodita griega. Es posible que los símbolos en la garganta y los brazos sirvieran para inspirar mágicamente a la mujer mientras danzaba o interpretaba canciones rituales.
Los tatuajes también puede ser una expresión pública de la religiosidad de la mujer , algo que nunca antes se había visto y que dejó «estupefactos» a los egiptólogos. Algunos están en zonas del cuerpo fuera del alcance de su dueña y probablemente su aplicación fue dolorosa, lo que significa que eran importantes para ella y que, seguramente, quería que sus coetáneos fueran conscientes de ello.
Más información: Descubren tatuajes nunca vistos en Ötzi, el «hombre de hielo»
Noticias relacionadas