COAC 2025
'Los poderosos': Y ya queda un día menos
Dos grandes pasodobles redondean una buena actuación de una comparsa notable sin la magia de otros años
Estas son las puntuaciones del Jurado de LA VOZ

Comparsa
Los poderosos

- Autor Manuel Cornejo
Han subido el volumen en la presentación para intentar atrapar al respetable, y es que se trata de la primera comparsa terrenal de Manolo Cornejo. El concepto, por original, complejo o falta de acierto, no ha calado, y es probable que después de la actuación, alguno aún se pregunte ¿de qué van? disfrazados. Superhéroes gaditanos en la realidad cotidiana, que tiran, jalan, empujan a su Cádiz para poder avanzar.
Es interesante y acertado su mensaje de conciencia colectiva por encima de la individualidad. El autor prolonga sus dotes pedagógicas y elabora con su actitud docente una buena agrupación sin la chispa de las anteriores y su misma falta de garra (es su sello, no una crítica).
En la tanda de pasodobles, por menores, realiza una encendida defensa de los estudios y la formación como caminos para alcanzar la libertad y combatir la corrupción. Pues, si no, «ellos se harán más poderosos y nosotros más tontos». Y exhorta a esa generación Zeta, de cristal, a que siga echando arrestos a la vida.
Bella poesía en la segunda copla, vertebrada por esa expresión 'ya queda un día menos'. Imposible no emocionarte por la pasión y delicadeza con la que interpreta este grupo. Simpáticos cuplés que sólo buscan la sonrisa, y el popurrí que lamentablemente se queda a medias y nunca termina de romper.
Así cantaron en cuartos de final:
Tú puedes puntuar a la agrupación.