COAC 2025
'Los poderosos': Su poder radica en la sensibilidad
La comparsa de Manolo Cornejo supera su pase de preliminares con dos buenas letras de pasodoble y la asimilación de la idea
Orden de actuación de los cuartos del COAC 2025: así quedan las sesiones del concurso del Falla en Cádiz
Estas son las puntuaciones del Jurado de LA VOZ en cuartos de final del COAC 2025
Comparsa
Los poderosos
-U17557045080Xgy-224x330@abc.jpg)
- Autor Manolo Cornejo
Los poderosos son los héroes cotidianos, cualquier gaditano. Esos 'imprescindibles' de esta tierra. Suenan con mayor potencia que años anteriores, queriendo despertar algo más que conciencias. Es una comparsa dulce y entrañable que se mueve mejor en el plano de la sensibilidad que en el de la furia y la rabia.
Se comprueba en el efecto de los dos pasodobles. El primero, muy crítico con el andaluz. «¿Dónde está la lealtad, el coraje del que tanto presumes?». Interpretado a mayor volumen del esperado y deseado, saliéndose de la caja escénica para enganchar al respetable. El segundo, muy crítico también, pero contenido. Un amor imposible, que obliga a elegir entre la pasión y el trabajo, con un inesperadísimo giro final.
La música posee un aire con demasiada semejanza a La alegría de Cádiz, en estructura y soniquete. El timbre es imposible de cambiar, y nada recomendable porque el grupo suena muy bien, y muy diferente, y en su particularidad hay que alejarlo de melodías tan cercanas.
Cornejo, docente, tira de pedagogía en un popurrí que es una llamada a la acción del gaditano para superar la división mirando por el bien común. El autor no desperdicia los versos para ir construyendo cada cuarteta con el fin de levantar a sus vecinos y que sean los propios ciudadanos los que rescaten a su tierra. Con la frescura, simpatía, alegría y energía que desprende esta comparsa, a la que le ha faltado una mayor conexión. Ocurre a veces cuando las expectativas son excesivamente altas para unos chicos aún en estado de maduración.
Así cantaron en preliminares:
sa