COAC 2025
'Los hermanos del buen fin': Esta chirigota, ni es mentira, ni están locos
Sensible mejoría en cuartos de la secta del ingenio, del surrealismo; del humor como un calcetín, con dos o tres vueltas
Chirigota
Los hermanos del buen fin
-U65820205367nQb-224x330@abc.jpg)
- Autor Antonio Álvarez 'Bizcocho'
¡Qué derroche de felicidad! De ingenio e inteligencia, que increíblemente comparten la raíz. Bizcocho aprovecha los detalles que va dejando el Concurso para introducir esos pildorazos que siempre multiplican su presentación. Que aunque no los necesita, otorgan mayor fluidez en la conexión con el aficionado y al final logra que se desprendan mejores sensaciones.
Así que poco que ver con la actuación de preliminares. Si en la primera fase gustaron, ya en estos cuartos tendrán que ampliar las instalaciones porque la secta se les llenará de fieles correligionarios. La secta del ingenio, del surrealismo; del humor como un calcetín, con dos o tres vueltas. Como si se retorciera el chiste para exprimir hasta la última gota, hasta la última risa.
Dos pasodobles con numerosos golpes que hacen pensar, que hacen reír. Se podría considerar que es una traslación del humor del cuarteto del Gago a la chirigota, con el constante juego de palabras y esa risa que queda suspendida descubriendo qué hay detrás. Los bancos y las banderas son mentira. Las vacunas no, que cae el telonazo.
El cuplé es más de chispazo momentáneo y por eso al autor le cuesta más encontrar la carcajada, como ocurre con otros compañeros como Selu o Yuyu. Es un noble arte que maneja Vera Luque como Dios. No obstante, aprovecha para no jugárselo todo a la última carta e introduce golpes continuos en su desarrollo. Rafa Nadal sufre la carga de estos hermanos, y complejo el remate del segundo cuplé.
La pieza final está revestida completamente de humor, sin tregua. El tipo desenfadado, sencillo, simpático, sin más artilugio que el repertorio y su interpretación extravagante, puede engañar de un primer vistazo. Que no es para tanto. Como si reírse media hora sin parar no lo fuera.
Así cantaron en preliminares:
Tú puedes puntuar a la agrupación.