COAC 2025

'El gallinero': Picotazo de un coro que pía mejor que nunca

Los Estudiantes confirman las excelentes sensaciones de preliminares con dos buenos tangos y una actuación aún más rotunda

Orden de actuación de los cuartos del COAC 2025: así quedan las sesiones del concurso del Falla en Cádiz

Estas son las puntuaciones del Jurado de LA VOZ

José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Coro

El Gallinero

Imagen - El Gallinero
  • Autores Antonio Bayón, Rubén Cao y

Derroche de potencia controlada en la presentación, con esos acordes que repiten en inicio y final y que se convierte en su grito de guerra. ¡Gallinerooooo! ¡Gallinerooooo! Son «la alegría, la guasa y el corazón de este Teatro», «la voz del Falla por febrero». La conexión resulta evidente desde el momento en que abren el pico.

Un piano que deja las notas bailando solas en el silencio es el singular preludio del tango. Acertada letra, pues juegan con una metáfora sorprendente y original para su particular crítica a la turistificación. El turismo es como 'un amor de verano', ese falso amante que conquista con falsas promesas y después te dejará en la estacada. «No te vayas con él. De qué servirán que llenen nuestros bolsillos si luego nuestros hijos tendrán que marchar». Un mismo asunto enfocado desde una diferente perspectiva, con su particular dosis de intriga hasta desentrañar la temática. Buena crítica a una ganancia cortoplacista y puede que efímera que suele acarrear consecuencias muy negativas.

En el segundo tango enumeran las numerosas tachas, las desigualdades y desventajas, por ser las portadoras del pecado original, por el mero hecho de ser mujeres. Composición musical clásica en este caminar de la agrupación hacia propuestas más maduras, solventes y con mayor esencia. Se advierte un claro guiño nostálgico, 'vintage', a los mejores coros de la Salle Viña.

Ese diálogo entre integrantes del grupo, semejante a las tertulias de paraíso, permiten disfrutar de cupleses con mejor desarrollo que remate. Apuntan que Canal Sur quiere subtitular en directo las actuaciones, «a ver cómo traduces al Selu cuando masquen». Haciendo pupa. ;). «Voy a darte cariñito, cococococó, con mi piquito». Muy buen estribillo.

En el coro de los Estudiantes ya son doctores en la modalidad y justo en el éxito han decidido esta transición estilística presente en todos los aspectos. Con una diferente disposición en escena, donde no prima el género sino las cuerdas y sus diferentes melodías, han logrado un reto: mejorar en la interpretación cuando ya era notable. Magnífica afinación. Además, venden felicidad, transmiten alegría y a nivel musical el popurrí no decae en momento alguno. Los delinqüentes, Elle King, Pablo López, Nil Moliner... Eso sí, todo Carnaval.

Picotazo.

Puntúa tú la agrupación:

Tú puedes puntuar a la agrupación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación