COAC 2025
'DesOBDC!': La lectura para impedir que se comentan tropelías... también en el Falla
En lugar de aceptar las reglas del juego, Germán G. Rendón parece que reta, a público, aficionado y jurado. Elevando la exigencia estilística en las letras
-R0o64Mf158oQkSnv16Jv8nN-1200x840@abc.jpg)
Comparsa
DesOBDC!
-U25466614630AKo-224x330@abc.jpg)
- Autor Germán García Rendón
«Me fui del mundo en mi sueño más rebelde cambié de rumbo y mi voz desobedece». Preciosa presentación para descubrir a Cosimo, el personaje protagonista de El barón rampante de Calvino. Soñador, rebelde, contestatario a través del arte y la cultura.
Esta referencia literaria y académica ya ofrece una primera pista del nivel de la actual comparsa de Germán G. Rendón. En lugar de aceptar las reglas del juego, parece que reta, a público, aficionado y jurado. Elevando la exigencia estilística en las letras y por tanto desafiante con el Concurso y con el Carnaval. Que por diferente tiene difícil encaje.
Ambas letras de pasodobles son de fácil comprensión en un primer plano: a la lectura como arma para combatir la dictadura ideológica, con argumentos para desbaratar el actual pesebre intelectual. Y a la turistificación que padece Cádiz.
Pero la copla es un planeta con diferentes anillos; y en cada uno tiene una inscripción que le otorga una tremenda profundidad. Todo ello, en verso, con una música más compleja de lo habitual (hibrida el 3x4 con el compás binario en el trío), y la última de la noche antes de dar el pase... pues todo un reto en competición. Una delicia para quien busca algo más después de bucear durante más de un mes en tamaña mediocridad.
Gran segundo cuplé (el primero se ha zampado un balón) y un magnífico popurrí. Está entre las tres comparsas mejor escritas de este Concurso, y sin discusión porque no está en la linde. Ha perjudicado la hora, el día, el futuro cercano, pero esta comparsa es siempre un canto rebelde contra la adversidad.
Así cantaron en cuartos de final:
Tú puedes puntuar a la agrupación.