Carnaval de cádiz

La chirigota Los Pimpinela responde con guasa a las acusaciones de plagio: «De una murga me copié...?»

El monumental enfado del malagueño Pepe León también se convierte en objeto de cachondeo en el Carnaval gaditano

Crónica de 'Los Pimpinelas de la plaza Fragela'

'Los pimpinelas de la Plaza Fragela' J. M. REYNA
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Carnaval de Cádiz es terreno abonado a la 'guerra' pero a la vez es un magnífico campo para encontrar la paz. Apegado a la emoción más primaria, alberga lo mejor y lo peor del ser humano. Al inicio de este COAC 2025, se produjo una agria polémica que incluso no tuvo demasiada repercusión en los medios de comunicación por la agresividad que se respiraba en esta confrontación. No obstante, el paso de los días ha relajado el ambiente hasta tal punto que las amenazas primeras se han convertido esta noche de domingo en objeto de burla. Pues al fin y al cabo, esto es Carnaval.

«De una murga me copié...», bromeaban los integrantes chiclaneros. Y se hacen una pregunta. «¿Se habrá despegao ya los huevos del culo?»

Así que es necesario fijar un contexto para aquellos aficionados que hayan escuchado a la chirigota gaditana 'Los pimpinelas de la Plaza Fragela' y no entienden qué ha ocurrido con la murga malagueña y con su autor Pepe León. Resulta que el debut de la agrupación de Molina y Melli provocó un revuelo en tierras costasoleñas.

El tipo, ese enfrentamiento cómico entre chirigotas y comparsas, se asemeja a la murga que ganó el pasado año en el Concurso malagueño, 'Quiero hacer una comparsa, pero mi hermano no quiere'. Así que pronto empezaron a aparecer los comentarios que acusaban de plagio a los gaditanos. Nada nuevo, es bastante común que esto ocurra y se lancen acusaciones desde Málaga, Huelva o diferentes localidades de Sevilla.

A la vez, se viralizó por whatsapp un audio muy encendido del autor de la murga malagueña, Pepe León, uno de los más premiados autores boquerones. Lo que vendría a ser el Selu de Málaga. Un comentario en un grupo privado se hizo público. Y se escucharon insultos y amenazas de todo tipo, lindezas irreproducibles que tenían al Molina como destinatario.

Después de tanta repercusión, el propio León se puso en contacto con el Molina para pedirle disculpas. «Fué un caballero conmigo», apunta León. «Yo le pedí perdón personalmente, le expliqué el porqué lo hice, entendió todo lo ocurrido y hemos quedado en vernos y en otra cosa que vamos a hacer juntos, que ya lo veréis».

«Gracias por todo y feliz Carnaval». Un calentón, excesivo e indecoroso, que al menos termina con la paz en esta fiesta que consiste en eso. Al final, hasta han acabado siendo 'amigos', como se ha podido ver en las tablas del Gran Teatro Falla. León además dejó una frase para la memoria de los carnavaleros, y es que hasta entonces pocos conocían esa expresión que alude a la cercanía de sus gónadas con el trasero. Como un toro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación