COAC 2025
'El cementerio': Réquiem por las peñas de Cádiz
Brillante actuación de la comparsa de Jona que aspira a todo con dos inmensos pasodobles
La segunda es una de las coplas de este Concurso; combina todos esos elementos que engrandecen este arte popular, que bebe de la nostalgia, la emoción, el sentimiento, la denuncia...

Comparsa
El cementerio

- Autor Jonathan Pérez Ginel, 'Jona'
Cuánto Carnaval tiene esta comparsa, cómo respira tradición, folklore y a la vez modernidad. La presentación sacude por su compás, por su contundencia y la fuerza con la que defienden su verdad. Son los sepultureros de esta tierra que se ha quedado en los huesos. No va de coplas, que no han sido capaces de despertar conciencias. Va de una madre que se muere sin remedio.
Brutal, duro, crítico y emotivo ese primer pasodoble que posee una veracidad de la que carecen otras coplas. 'El ocaso de la vida' tal y como imaginamos no siempre sucede con el esplendor ansiado, con ese orden añorado en este caos infinito, ese crepúsculo que se escapa de las manos. Y allí en el barrio, con la cadera destrozada está Manolo, con 74 años y prisionero en su tercer piso con escalera. La ley de Dependencia y sus interminables retrasos, que cuando llega la ayuda puede que sea tarde.
La segunda es una de las coplas de este Concurso. Combina todos esos elementos que engrandecen este arte popular, que bebe de la nostalgia, la emoción, el sentimiento, la denuncia, y que busca exhortar a un pueblo para que recupere o proteja su identidad. Arrancan tocando sus palas con los nudillos, como aquellos enterraores del Siglo XXI, para lamentar la pérdida, la derrota de las peñas de esta tierra. Por turismo, por modas, por no saberse adaptar. Cómo agarra este pasodoble, que zarandea hasta removerte las entrañas. Y ambas letras de elogiable estilo.
Cuplés graciosos por encima de la media de la modalidad (recordar que también puntúa) y un estribillo que ya pide popurrí. Un popurrí fabuloso, grandioso, que redondea una comparsa de mayúscula figura. Así dan esperanzas de renacer.
Así cantaron en preliminares y cuartos de final:
Tú puedes puntuar a la agrupación.