Cádiz - Albacete
La reacción no puede esperar más (Previa)
LALIGa HYPERMOTION. 19ª JORNADA
El Cádiz CF, inmerso en la zona de descenso y con Gaizka Garitano como nuevo entrenador, ya no tiene colchón ni excusas
Cuándo y dónde se juega el Cádiz - Albacete
El posible once del Cádiz CF ante el Albacete
No hizo falta despedir 2024 para decir aquello de 'año nuevo, vida nueva'. El Cádiz CF tenía que reaccionar cuanto antes y eso propició la destitución de Paco López al final de la semana pasada. Fin de una efímera etapa en la que las sombras han ganado con creces a las luces.
Ni mucho menos era el entrenador valenciano el gran culpable de una situación desastrosa que ha dado con el Cádiz CF, un recién descendido desde Primera, en los puestos bajos de la clasificación. Paco López era el eslabón más débil. Tendría su parte de culpa, claro está, aunque ya saben que es más fácil echar a uno que a 20. No es ninguna novedad.
El Cádiz CF de Paco López nunca enganchó y el estado de crispación ya era más que notable, siendo su sentencia sus tres últimas derrotas en apenas una semana. Primero fue Lucas Pérez con el Dépor, después la eliminación copera ante el Eldense y, finalmente, la dolorosa derrota sobre la bocina ante el Elche. Vizcaíno, defensor a ultranza de los entrenadores cuando están en su banquillo, no tuvo más remedio que actuar.
Y a rey muerto, rey puesto. De Paco López a Gaizka Garitano, un perfecto conocedor de la categoría que era presentado el pasado lunes y desde entonces ya trabaja con el equipo. El técnico vasco sabe que la misión es difícil, pero tiene una fe absoluta en las posibilidades de un Cádiz CF que debe ir sin prisa, pero sin pausa.
«Hoy comienza la remontada», señalaba el pasado miércoles el presidente Manuel Vizcaíno en la tradicional Comida de Navidad del Cádiz CF, que esta vez se celebró en el Pabellón del Colegio San Felipe Neri.
«Todos los jugadores comienzan de cero conmigo. Tenemos que apretar todos y tienen que ganarse el ser uno más en cada partido. No he tenido con problemas con ninguno y lo importante es que trabajen bien», ha sido el primer mensaje del nuevo entrenador.
Ambos coinciden: borrón y cuenta nueva. Quedan tres encuentros en una semana antes de poner fin al fatídico 2024, un año en el que han pasado cuatro entrenadores por el banquillo del Cádiz CF: Sergio González, Mauricio Pellegrino, Paco López y Gaizka Garitano. ¿Quién lo diría hace un año?
Por eso las citas ante Albacete y Burgos en casa, y Almería fuera, se antojan fundamentales para que el Cádiz CF no llegue en la UCI y con otra bala gasta a las fiestas navideñas. La actual será una semana clave para los futbolistas, los que ya no tienen más colchón. La bala del entrenador ya está gastada y el mercado de invierno no queda demasiado lejos. Es ahora o nunca.
Sin tiempo para las pruebas
A las 16.15 horas de este sábado el que visita Cádiz es el Albacete, un equipo que llega en la zona media de la clasificación y cuenta con seis puntos más que el Cádiz CF. El equipo de Gaizka Garitano sabe que ganar es fundamental.
El técnico deriotarra no ha dado pistas sobre su once titular. «Llegamos con dos o tres jugadores justitos. Hay que ver si pueden estar para el principio, para 60 minutos, para entrar como suplentes o si pueden disputar todo el encuentro. Repartiremos los minutos en base a eso», deslizó en la previa.
Lo único claro es que Iza y Víctor Chust vuelven, pero el sancionado Brian Ocampo (expulsado en Elche) y los lesionados Zaldua, Gonzalo Escalante y Rubén Alcaraz no están aptos ante la escuadra manchega.
Todo hace indicar que David Gil (de lo mejor del equipo en Elche) continuará ocupando la portería, con Iza ya presente por la derecha (Paco López ha estado más de un mes sin el portuense y varias semanas sin nadie en esa demarcación al lesionarse después Zaldua) y Matos por la izquierda. En el centro de la defensa Fali puede continuar, ahora junto a Víctor Chust. Tampoco se descarta que Kovacevic sigue en la titularidad.
En el centro del campo, con la ausencia de Gonzalo Escalante y Rubén Alcaraz, el nuevo entrenador del Cádiz CF tiene cuatro opciones en la medular: Fede San Emeterio, Álex, Kouamé y Tomás Alarcón. No parece sensato poner juntos a los dos últimos, así que los dos primeros ganan enteros en este sentido.
Arriba, en lugar del 4-4-2 de Paco López, Gaizka Garitano podría optar por el 4-2-3-1.Sin el sancionado Brian Ocampo, las bandas podrían ser ocupadas por Iván Alejo y Sobrino, que a buen seguro apoyarían en labores defensivas. Eso llevaría a Ontiveros a la mediapunta para seguir demostrando su talento.
Arriba hay tres opciones claras para optar al puesto de delantero centro: Chris Ramos, Carlos Fernández y Roger Martí. Quizá el delantero sevillano sea uno de los que no está para 90 minutos, mientras que Roger Martí no está en su mejor momento. Ahí ganaría enteros el tesón de Chris Ramos. Al menos para desgastar a los rivales.
Rai Marchan, baja de última hora
El Albacete, por su parte, llega a Cádiz con 19 jugadores. La expedición ha realizado el trayecto en bus y se alojará desde este viernes en el Hotel Playa Victoria.
La última baja obligada es la de Rai Marchan, quien arrastra molestias y se suma a las ya conocidas bajas de Higinio, Ale Meléndez y los excadistas Diego González y Jaume Costa. El Albacete viaja a tierras gaditanas con solamente cuatro centrocampistas: Pacheco, Riki, Agus y Villar.
La convocatoria manchega está formada por los siguientes futbolistas: los guardametas Cristian Rivero y Raúl Lizoain; los defensas Álvaro Rodríguez, Juan María, Ros, Jon García, Lalo y Javi Rueda; los centrocampistas Agus Medina, Riki, Pacheco y Javi Villar; y los atacantes Juanma, Fidel, José Carlos Lazo, Morcillo, Nabil, Quiles y Marcos Moreno.
La Previa del Cádiz - Albacete
19ª Jornada de LaLiga Hypermotion
- Cádiz CF: David Gil - Iza, Fali, Víctor Chust, Matos - Fede San Emeterio, Álex - Iván Alejo, Ontiveros, Sobrino - y Chris Ramos.
- Albacete Balompie: Raúl Lizoain - Javi Rueda, Ros, Lalo Aguilar, Juan María - Riki, Pacheco - Juanma, Agus Medina, Jon Morcillo - y Alberto Quiles.
- Hora: 16.15 (LaLiga Hypermotion TV).
- Árbitros: Eder Mallo Fernández, del comité vasco, como árbitro principal. A los mandos del VAR estará Aitor Gorostegui Fernández - Ortega, también adscrito al comité vasco.
- Estadio: Carranza.
«El Cádiz CF no es solo Ontiveros. El Cádiz CF es un buen equipo que no está en un buen momento, pero el cambio de entrenador activa a la gente», avisa Alberto González, el entrenador del Albacete Balompié, que en plena pandemia selló la permanencia en Segunda en el Carranza gracias a un gol 'in extremis' de Maikel Mesa. Un gol que además dejó sin título de campeón de Segunda a un Cádiz CF ya ascendido a Primera.
Por eso irán a por todas para evitar que el estreno de Gaizka Garitano en el banquillo del Cádiz CF sea victorioso. Ya saben aquello de... 'a entrenador nuevo, victoria segura'.
Ver comentarios