Cádiz CF

Los derbis se atragantan en casa

El Cádiz CF no ha conseguido ganar ninguno de los nueve que ha disputado en Carranza desde su último ascenso a Primera

Imagen del Cádiz - Betis de la temporada 21/22. Antonio Vázquez

Alfonso Carbonell

Tres derbis andaluces por temporada suman nueve en las tres campañas que lleva el Cádiz CF en Primera División desde su último ascenso a la elite. Y no, no se le dan especialmente bien los encuentros de rivalidad regional al conjunto gaditano, que ha sumado de los 27 puntos disponibles tan solo cuatro. Uno en su primer año, otro en su segundo y dos en este último que aún no ha acabado. Ruina.

De esos nueve encuentros cinco se disputaron con Álvaro Cervera en el banquillo y con Sergio González los cuatro restantes . El hoy entrenador del Oviedo y artífice primordial de que se puedan jugar derbis andaluces de Primera en Carranza estos tres años sumó dos puntos; los mismos que su sucesor en el cargo.

Los equipos han sido cuatro; Betis y Sevilla siempre han estado las tres temporadas mientras que Granada estuvo en las dos primeras para ser reemplazado por el Almería en esta última después de que el año pasado tuviera el detalle de descender a Segunda tras el error de Jorge Molina desde los once metros ante el Espanyol.

Temporada 20/21

Fue la temporada de la pandemia, la má triste, pero en la que mejor se comportó el Cádiz CF de principio a fin. Pese a ello, también sufrió con sus hermanos regionales.

El primero que visitó aquel curso Carranza fue el Sevilla de Julen Lopetegui. Era la tercera jornada tras inaugurar la Liga en casa perdiendo 0-2 ante el Osasuna y ganar a la semana siguiente al Huesca en El Alcoraz. Ese derbi no comenzó del todo mal para los de Cervera, que se adelantaron en el marcador. Sin embargo, De Jong empataba y Munir hacía el 1-2 tras una jugada en la que el árbitro dejó pasar una clara falta en el centro del campo a un jugador cadista. El 1-3 definitivo lo hizo Rakitic.

Tras ese encuentro, el Cádiz CF volvía a ganar a domicilio en San Mamés y regresaba a casa para disputar un derbi que todo el cadismo aún recuerda al tratarse de aquel en el que Foulquier arrollaba a Perea sin que Alberola Rojas ni el VAR indicase penalti. La imagen dio la vuelta al país y se convertiría en la primera prueba de cargo para una afición que se siente perseguida por el estamento arbitral desde ese momento. Antes de que el manchego fuera derribado por el central entonces del Granada , el isleño Germán había adelantado al cuadro nazarí y más adelante, al comienzo de la segunda mitad, Alejo empataba a uno, resultado con el que se llegó al final de los 90 minutos.

El último derbi de aquel curso se jugó ya en la segunda vuelta y en un momento de la Liga en la que el Cádiz CF prácticamente ya tenía encarrilada la permanencia. Ya entonces, Cervera planteaba unos partidos de lo más aburridos y no tenía otra cosa que defender su portería. A pesar de ello, el Betis se impuso 0-1 con un gol de Juanmi en el 88' que echaba al traste todo el esfuerzo realizado para firmar las tablas.

Temporada 21/22

La temporada siguiente a la de la pandemia y en la que el público fue regresando paulatinamente a los estadios no comenzó tal y como empezó la anterior. Los problemas se sucedían y tuvo su momento más álgido con la salida nocturna de siete jugadores tras perder en Vallecas. Eso pasó a finales de septiembre y a pesar de que el vestuario ya se había roto, Cervera se mantuvo en el cargo hasta trece encuentros más. De hecho, a mediados de diciembre su equipo se enfrentaba al Granada en lo que era el primer derbi regional de la temporada en Carranza y que acabó con 1-1 con goles de Arzamendia, de disparo lejano rechazado en un rival, y el empate en el minuto 88 de Jorge Molin que dejaba a Carranza con la miel en los labios y a Cervera con la pena de no haber podido disfrutar de una victoria con público en Primera y ante su afición, a la que se había entregado del todo.

Dos jornadas después, y tras las vacaciones de Navidad y un heroíco empate sin goles en el Bernabéu que no hizo más que alargar la agonía de un equipo muerto, llegaba a principios de enero del 22 el Sevilla de Lopetegui, que ganaba sin casi despeinarse ante un Cádiz CF vencido desde los vestuarios con un gol de Ocampos en la segunda parte. Sería este el último encuentro en Carranza de Cervera, que a la jornada siguiente daba su brazo a torcer en Pamplona.

La llegada de Sergio le dio un aire fresco y necesario a un equipo que fue creciendo muy poquito a poco y con una madurez exquisita que venía del banquillo. Los refuerzos también hicieron lo suyo, si bien el actual entrenador comenzó a apoyarse en jugadores que ya estaban como Negredo, Chust o Alejo. Precisamente, un gol del extremo vallisoletano adelantaba al Cádiz CF en el derbi ante el Betis de Pellegrini, que finalmente se imponía 1-2 gracias a los cambios realizado por el ingeniero chileno, que metía a Tello y Borja Iglesias para remontar. El segundo gol, materializado desde el punto de penalti por el Panda, vino precedido por un penalti absurdo de Alcaraz sobre el killer bético, que al notar el contacto de la patada al aire lanzada por el mediocentro cadista se fue al suelo. Era el minuto 88 y Carranza volvía a verle los cuernos al toro a pesar de que el equipo daba claras muestras de ir por el buen camino.

Temporada 22/23

Y si el Betis fue el último de los equipos andaluces en visitar Carranza en la 21/22, en la siguiente campaña se presentó el primero. Y lo hizo para empatar sin goles en la décima jornada en un mal momento del once de Sergio, que llegaba al enfrentamiento de rivalidad regional tras perder dos puntos en el alargue en Montilivi.

La peculiar temporada 22/23 ha estado protagonizada por el parón liguero a causa del Mundial celebrado en Catar. Justo después, el primer club en jugar en Carranza fue el Almería, rival directo en la lucha por la permanencia. El Cádiz CF, que solo había perdido al internacional Mabil (¿se acuerdan?) durante el Mundial, había entrenado muy bien y todo lo que no hizo en la pretemporada veraniega lo realizo en la que se hizo a final de año. Sin embargo, la primera en la frente porque los de Sergio no pudieron conquistar los tres puntos ante el Almería , que tuvo la fortuna de ver como le anulaban un gol a Brian Ocampo por una más que rigurosa y buscada falta previa en el robo de un balón en el centro del campo. Le costó reponerse al Cádiz CF de ese verapalo tanto que se fue al descanso perdiendo 0-1 con gol de Melero. Ya en la segunda parte, y con más corazón que cabeza, Lucas Pérez (¿se acuerdan?) salvaba un punto en la recta final del partido.

El último derbi ha cerrado de la peor manera este ciclo andaluz en casa. La reciente victoria del Sevilla el pasado fin de semana ha dejado un sabor agrio en una afición que se había volcado con un equipo amarillo que puso toda la carne en el asador pero que pecó de dar facilidades en defensa. Ocampos y En-Nesyri las aprovecharon y los de Sergio irán la jornada próxima a Heliópolis con algo más que necesidad par no volver a caer en puestos de descenso. Será el tercer derbi regional de forma consecutiva que juegue el Cádiz, que empató uno en Almería, ha perdido otro en casa ante el Sevilla y espera, al menos, conseguir una victoria ante un Betis que llegará al Villamarín después de caer en el Wanda ante el Atlético con el solitario gol de Correa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación