Cala Diakhaby
El 'caso Cala - Diakhaby' trae cola en el fútbol regional
Se suspende un partido de la Primera Andaluza por un supuesto desaire con tintes racistas a un jugador negro
El Valencia se retira del partido en Carranza
El 'caso Cala - Diakhaby' ha creado escuela. Como antes la creó Etoo y demás jugadores negros que abandonaron el campo en señal de protesta por un comentario con tintes racistas o gritos desde la grada de similar maltrato.
En esta ocasión, ha ocurrido en un campo alejado de la atención mediática como es el del Benagalbón malagueño, que compite en la Primera Andaluza. Ahí se medían el conjunto local contra la Unión Deportiva Torcal de Antequera, equipo que denunció unos insultos racistas contra un jugador suyo y por los que se ausentaron del partido.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo en el primer duelo de la fase por la permanencia entre ambos equipo malagueños. El Torcal, en solidaridad con su jugador (Isaac Mara) decidió retirarse del encuentro tal y como hiciera en Carranza el Valencia tras lo que dice Diakhaby que escuchó de boca de Cala. La diferencia con el encuentro de Primera entre Cádiz y Valencia es que en esta ocasión el partido no se siguió.
La Unión Deportiva Torcal de Antequera mostró su versión en el siguiente comunicado: «En el minuto 43 de la primera parte, uno de nuestros jugadores es gravemente insultado y agredido verbalmente con improperios racistas por uno de los contrincantes, causando en nuestro compañero gran aflicción y viéndose casi impedido para seguir jugando. Acto seguido, el árbitro parece que intenta mediar ante lo ocurrido, pero nuestro jugador no se siente en condiciones, ya que está totalmente derrumbado anímicamente, a lo que hay que añadir, la tensión implícita en cada partido que se juega fuera de casa».
El comunicado sigue diciendo que el jugador «decide refugiarse en el vestuario para no dar más bombo a la situación y en ese momento, el resto del equipo, tanto compañeros de juego como equipo directivo, deciden abandonar el campo y acompañarle por lo que, durante unos minutos, el partido queda en suspense».
El jugador del Benagalbón que le insultó, según el equipo antequerano, «pide perdón y nuestro compañero acepta las disculpas, pero se sigue encontrando en una situación baja de ánimos y con dificultad para continuar en el partido, a lo que se suman el resto de compañeros y deciden no ser cómplices de estos actos racistas y no continuar con un partido decisivo para el club, ya que estaba en juego el descenso».
Desde la directiva antequerana se critica que tanto los árbitros como el equipo local quisieran seguir el encuentro, algo que los malagueños no consintieron porque «creemos necesario dar visibilidad a este tipo de actuaciones tan deleznables y condenarlas. Desde el Club Torcal hemos antepuesto la integridad física y ética de nuestro compañero y amigo a un partido de fútbol decisivo en la liga».
El acta: «Arbi, el 5 me ha dicho...»
El colegiado del encuentro entre el Benagalbón y la Unión Deportiva Torcal reflejó al detalle lo sucedido en el encuentro. El trencilla escribió lo siguiente: «En el minuto 43, estando el balón fuera de juego, el cual se iba a reanudar mediante un saque de esquina a favor del equipo Local, Don Isaac Mara Crespo perteneciente al club visitante Torcal viene y se dirige a mí en los siguientes términos: «Arbi, el 5 me ha dicho: Primero, los papeles». Este comentario no es apreciado por ninguno de los componentes del equipo arbitral. Acto seguido, Don Isaac Mara Crespo, rompe a llorar y es cuando es arropado por sus compañeros. El capitán de su equipo se dirige a mí en los siguientes términos: «Árbitro, esto no podemos tolerarlo, nos vamos eh». Trato de evitar que abandonen el terreno de juego y esclarecer lo ocurrido de forma rápida para poder continuar el partido, pero estos jugadores hacen caso omiso a mi intención de mediar y abandonan el terreno de juego. Es aquí cuando se acercan algunos jugadores del equipo local y se crea una pequeña discusión entre varios jugadores de ambos equipos. No consigo entender claramente lo que dicen, pero la discusión fue originada al tratar, los jugadores del equipo local, de desmentir el supuesto comentario.
El equipo visitante abandona el terreno de juego y se dirigen a su vestuario. Dado que a primera instancia se retiraban del partido, mis compañeros y yo, salimos del terreno de juego y nos dirigimos a la zona de vestuarios. Es allí donde hablo con los delegados de ambos equipos y les digo que querría hablar con Don Isaac Mara Crespo y con el dorsal número 5, Don Nicolás Villalba Alcaide, perteneciente al club local Benagalbón., para aclarar lo ocurrido.
Para hablar con mayor tranquilidad, Don Isaac Mara Crespo, Don Nicolás Villalba Alcaide, mi compañera Eva Alcaide Cordero y yo, entramos en el vestuario local, donde no había nadie más. Don Nicolás Villalba Alcaide, le pide disculpas a Don Isaac Mara Crespo, admitiendo que le había insultado pero que no recordaba el insulto que había dicho. Tras esto, abandonamos el vestuario y me dirijo a hablar con el cuerpo técnico de ambos equipos. Les pregunto si quieren continuar el partido y la respuesta del equipo local es afirmativa pero el equipo visitante se niega a continuar el partido , alegando que no pueden permitir ese tipo de comentarios racistas hacia un compañero.
Al agotar todas mis posibilidades por continuar el partido, y con la negativa del equipo visitante a seguir, me veo en la obligación de suspender el partido . El partido, finalmente queda suspendido en el minuto 43, con un resultado provisional de 0-0».
Noticias relacionadas