Cádiz CF

El análisis: Otra temporada de paciencia infinita

En su tercer curso consecutivo en el primer equipo, David Gil debutó en Primera en el estreno ante Osasuna pero no reapareció hasta el final, con todo ya decidido

El eterno suplente de la meta cadista en LaLiga fue de nuevo titular en la Copa del Rey y tuvo su momento de gloria con una actuación brillante en Pontevedra

David Gil vivió sus mejores momentos de la temporada en la Copa del Rey. LOF

Antonio Valimaña

David Gil se ha convertido en el eterno guardameta suplente del Cádiz CF y por esa razón sabe que su sitio la próxima temporada tendrá que estar lejos del Estadio Ramón de Carranza. De lo contrario podría convertirse en un Carlos Meléndez del siglo XXI.

27 años tiene ya el madrileño y aunque los porteros tienen una trayectoria deportiva más prolongada en el tiempo, él sabe que su momento es ahora. Puede que bajando una categoría pero ahora.

La recién finalizada ha sido la tercera consecutiva en el primer equipo del Cádiz CF, escuadra a la que dio el salto después de una notable temporada en el Cádiz B. Ahí llegó tras pasar por canteras como la del Atlético y la del Getafe. Y es que en el filial cadista se pudo ver la mejor versión de un cancerbero seguro, ágil, con buenos reflejos y notable juego con los pies al que la Tercera División se le quedaba muy pequeña.

Aquella temporada 2017/2018 con Mere al frente del filial no sirvió para que el Cádiz B ascendiera por primera vez en su historia a Segunda B (el éxito llegó un año después de la mano de Juanma Pavón y ya sin el madrileño bajo palos). Un error garrafal de David Gil ante la SD Ejea lo impidió. Dramático desacierto que no podía empañar una temporada en la que rozó el sobresaliente. Y así pudo llegar al primer equipo.

Sin continuidad

En este tiempo David Gil ha disputado 17 encuentros oficiales como guardián de la meta cadista: cuatro el primer año, seis el segundo y siete el tercero. La mayoría de ellos en la Copa del Rey, competición en la que ha sido el guardameta titular desde el curso 2018/2019. En estos tres años primero le cerró las puertas Alberto Cifuentes, después las lesiones y finalmente Conan Ledesma.

Este curso comenzó siendo titular en Liga por sorpresa ante Osasuna y no volvió a aparecer hasta que el Cádiz CF ya estaba salvado matemáticamente. Jugó en las tres últimas citas y en total fueron cuatro partidos ligueros en los que únicamente pudo celebrar un empate. Encajó diez goles.

David Gil debutó en Primera ante el Osasuna. FRANCIS JIMÉNEZ

Su éxito llegó, sin lugar a dudas, en la Copa del Rey. En Ribadumia apenas pasó apuros, pero si el Cádiz CF pasó de ronda en Pontevedra fue por su actuación desde la decisiva tanda de penaltis. Luego llegó la eliminación en Montilivi ante el Girona.

El guardameta David Gil fue clave en la eliminatoria de la Copa del Rey ante el Pontevedra. LOF

Su contrato fue prolongado en el mes de diciembre de 2018 hasta el 30 de junio de 2023. Entonces era uno de los mayores referentes de la cantera cadista junto a Manu Vallejo. La esperanza estaba depositada en él de cara al futuro. En este tiempo esperó su momento e hizo vestuario, pero parece que le toca tomar un nuevo destino aunque sea como cedido. Será la mejor manera de demostrar unas condiciones que ya enseñó en El Rosal.

«No me conformo pero acepto mi rol», explicó el arquero en su momento. Y es que en Liga le tocó compartir suplencia con Juan Flere o Garrancho al estar ya retirado Cifuentes y Conan Ledesma ser indiscutible. Ahora es lógico que busque dar un paso al frente.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios