Cádiz CF

El Cádiz CF se acerca al 'Cádi, Cádi'

Los directivos Pepe Mata y Rafael Contreras se reúnen con representantes del mundo cofrade y carnavalero tras reunirse el pasado viernes con las peñas

Pepe Mata y Rafael Contreras, directivos del Cádiz CF. CCF

Alfonso Carbonell

Dijo Manuel Vizcaíno en su comparecencia con la prensa de hace poco menos de un mes que quizás les había faltado comunicarse bien para que el entorno no estuviera tan crispado con ellos. Pasó por encima el nefasto mercado de fichajes y hasta la subida del precio de los carnets, por no hablar de la activación. Pasó por encima de todo lo que le molestaba y se centró en la comunicación, que por lo que se le entendió, no les está funcionando bien.

Pues bien, tiempo ha pasado de aquello y de entonces a ahora poco o nada ha cambiado salvo la victoria en Pucela de los de Sergio, esos que deben ser los únicos en saberse comunicar a base de buenos resultados. Porque aquí en Pekín, no hay mejor comunicación que un gol, una victoria y otro añito más en Primera. Después como si al presidente le da por cargar en Semana Santa o salir en Carnaval. no hay más.

Pues bien, precisamente, el Cádiz CF ha querido acercarse a 'Cádi, Cádi', ese Cádiz más tradicional y castizo que engloba las tres 'C' más gaditas (Cádiz CF, Cofradías y Carnaval). De esta forma, el club ha querido mantener una toma de contacto con los representantes de dos de las fiestas más populares de la ciudad como son las dos anteriormente señaladas. Ahora está por ver si en este Cádiz CF andan en la búsqueda de aquellos vecinos encargados de confeccionar los juanillos.

El caso es que este mismo lunes el antepalco del estadio Carranza ha servido como escenario para recibir a diferentes representantes representativos de la Semana Santa de la capital gaditana, que trasladaron cuestiones acerca de diversos ámbitos al vicepresidente de la entidad, Rafael Contreras, y al adjunto a la presidencia y gerente de la Fundación Cádiz CF, José Mata.

En el inicio del acto, Mata advirtió que, como responsable de la Fundación, el club «está encantado de ayudar en campañas solidarias. Si se nos ocurre qué podemos hacer en ese sentido seguro que podemos llevarlo a cabo». En este sentido, explicó que «el club tiene las puertas abiertas a cualquier cofradía que trate su integración . A través de la Fundación podemos hacer un convenio con el Consejo y que se recojan todas las actividades en las que podamos participar» y, de la misma forma, reconoció que aunque el Cádiz CF es «un ente provincial, primero tenemos que atender lo de casa. Estamos abiertos a colaborar en todo aquello que podamos para buscar ingresos para las acciones sociales».

Posteriormente , Rafael Contreras fue preguntado sobre un hipotético traslado del estadio amarillo. «El presidente ya ha dicho públicamente que en ningún caso, mientras Manuel Vizcaíno sea presidente del Cádiz CF, el estadio se va a mover. El Cádiz CF está buscando la forma de crecer y de consolidarse empresarialmente, lo que le permitirá consolidarse deportivamente. El estadio no se va a mover de la ciudad de Cádiz».

De la misma forma, Mata subrayó que «la ampliación del estadio está bastante limitada, el estadio tiene posibilidades muy reducidas. Ya hay una primera ampliación anunciada de los dos fondos y nos queda la zona de preferencia como posibilidad de ampliación. El estadio tiene 20.500 plazas, el Cádiz CF tiene 17.000 abonados y 2.000 entradas son de compromiso. Tenemos un ticketing por partido de 1.500 entradas, por lo que la capacidad arquitectónica del nuevo estadio es muy limitada». En este punto, José Mata comentó que el club «está a la espera de que el Ayuntamiento remita un informe en el que se asegura que el estadio se podría ampliar en 3.000 o 4.000 plazas».

El vicepresidente del club volvió a tomar la palabra para responder a cuestiones relativas a la comunicación del club. «Incrementamos nuestra presencia en foros públicos con distintos perfiles del propio club y tratamos de transmitir todas las medidas que el club está tomando», afirmó antes de enumerar que «este es el cuarto espacio tras las reuniones con Peñas, carnaval, prensa y ahora con la Semana Santa y mañana el presidente hace un webinar abierto para someterse a las preguntas de los aficionados. Estamos en esa línea de mejorar la comunicación para aquello que no hemos explicado correctamente».

Además, preguntado por el uso de la tecnología, Contreras reconoció que «nuestro estado anímico es mucho mejor que el del día de Valladolid, eso es parte del fútbol. La experiencia de estar en este estadio, por ejemplo en los semis últimos partidos la temporada pasada, es una experiencia difícil de vivir. El estadio fue un espectáculo para vivirlo en directo. La digitalización y todo lo que sea tecnología tiene que ponerse a disposición de las personas. El contacto humano es el motivo principal. El Cádiz CF despierta pasiones y el contacto es muy necesario».

Uno de los asistentes, por otro lado, rescató las visitas del club a los colegios para conocer en qué punto se encuentran, algo que fue respondido por José Mata. «Las visitas a los colegios se suspendieron en la pandemia. Llevamos años visitando los colegios de la Bahía, siempre van dos jugadores de la primera plantilla, una del femenino y uno del Genuine. Los jugadores recomiendan las dietas. El mensaje y quien lo dé es muy importante. Yo voy a todas las visitas y son una auténtica maravilla. A través de la Fundación tratamos de aglutinar buenos varoles, hábitos saludables, antybulling. Somos la Fundación más activa de LaLiga», aseguró.

En lo relativo al aspecto puramente deportivo, el vicepresidente del Cádiz CF defendió que «la única manera de tener un equipo cada vez más competitivo es incrementar el límite salarial» . En este punto, desgranó cómo funciona el límite salarial en la élite. «La ventaja del fútbol español al igual que el alemán es que tú capacidad de gasto en plantilla está limitada por tus ingresos. Hay un porcentaje en función de tus ingresos y una de las variables principales para incrementar el límite salarial es aumentar los ingresos del club. Derechos de televisión, ticketing y patrocinios son las tres principales patas del presupuesto. El 80% son los derechos y están invertidos en la liga. El objetivo del ticketing es que el estadio esté lleno de cadistas, que tienen el abono más barato de Primera División. Los ingresos de ticketing no llegan al 6% del presupuesto. El patrocinio va muy vinculado al entorno y a la tierra. Burgos tiene un tejido empresarial mucho más potente que permite otro tipo de patrocinio. En Cádiz no tenemos esa fuerza empresarial. La única manera de reforzar lo deportivo es que venga alguien con muchos recursos que ponga mucho dinero encima de la mesa o generar ingresos fuera del terreno de juego».

«LaLiga como sector económico ha recibido una inyección de 2.000 millones de euros con los fondos CVC para que los clubes crezcan empresarialmente, no permite que ese dinero se destine a los fichajes de jugadores. El Cádiz tiene una oportunidad histórica de consolidarse como institución independientemente del resultado deportivo. No hay ni un solo euro que se permita destinar al ámbito deportivo que se destine a otra cosa. Necesitamos incrementar la línea de ingresos para aumentar la competitividad del equipo. Estamos obligados a hacer un Cádiz fuerte empresarialmente para crecer en el césped. Creemos que la plantilla tiene un nivel suficiente como para cumplir los objetivos que el Cadiz tiene», afirmó.

La reunión con cofrades y carnavaleros fue en el antepalco de Carranza. ccf

Antes, le tocó el turno a los carnavaleros, los que escucharon de nuevo a Contreras y Mata. Los dos dirigentes amarillos respondieron a todas las cuestiones planteadas por los asistentes al acto, que disfrutaron de un completo desayun o para realizar todo tipo de preguntas relativas a la entidad.

Como era de esperar, los temas fueron muy parecidos. Así, Contreras aclaró que el estadio del Cádiz CF continuará estando en la ciudad de Cádiz. «Mientras Manuel Vizcaíno sea presidente el estadio no se moverá de aquí. Lo reiteramos públicamente y sin ninguna discusión. El Cádiz CF no se mueve del Nuevo Mirandilla». Mata, por su parte, profundizó recordando que «el estadio es una comunidad en la que intervienen muchas entidades. Lo que es nuestro es la grada y el césped, todo lo demás pertenece a empresas».

Además, en cuanto al ámbito deportivo, el vicepresidente amarillo reconoció que «no podemos estar contentos con el inicio de temporada. La apuesta que se ha hecho es la apuesta por la plantilla que sacó 25 puntos en la segunda vuelta. Hemos empezado con ocho lesionados y ahora es cuando empieza a estar la plantilla completa, pero a día de hoy no estamos contentos. Ya había mucho en la cabeza, ni se era tan bueno el año pasado ni se es tan malo ahora. El día de Valladolid, como dijo el míster, nos quitamos un camión de mierda de encima. Eso tiene que servir de punto de partida. Estas dos semanas nos tienen que servir para que la cabeza funcione de otra manera».

Posteriormente, preguntaron por los criterios a la hora de nominar las puertas del estadio, algo que fue respondido por José Mata. «No son tantas puertas las que hay. Hay un criterio, un Área de Historia que forma parte del club y que es el que va creando los hitos. Como no hay tantas puertas para tanta gente que se lo merece estamos creando galerías. Estamos creando un segundo nivel en el que participen jugadores históricos que hayan tenido un logro importante. Antonio Navarrete tiene en el vestuario un rincón dedicado, que es un lugar ideal en el que podía estar. Estoy convencido de que ese sitio es en el que a él le gustaría estar», explicó poco después.

Sobre esto, además, Mata recordó que «Manolo Santander le ha dado al Cádiz CF el himno y se merece mucho más que una puerta. Si nos ponemos a buscar personas adecuadas para puertas faltarán puertas. Lo hemos centrado en los jugadores, pero hay otras personalidades que merecen reconocimientos. Le hemos dado algún que otro homenaje, pero se merece mucho más y el mejor es que, en cada partido, el estadio canta su himno».

Rafael Contreras, asimismo, explicó también el estado en el que se encuentra el club y detalló su funcionamiento. «Hemos demostrado que no tenemos en ningún problema en asumir los errores cuando creemos que los hemos cometido y rectificar si es oportuno. Este acto no es un reconocimiento de nada, sino para mejorar la política de comunicación de todo el cadismo. Estamos incrementando nuestra participación en estadios públicos. El inicio de temporada ha sido muy convulso y entonamos el mea culpa, pero nadie tiene ningún interés en tomar medidas para fastidiar».

En cuanto al precio de los abonos en la actual temporada, el vicepresidente cadista afirmó que «la política de precios del club es para llenarlo. Somos el club más barato de Primera División» y, además, recordó que «es un estadio de 20.500 plazas con 16.000 abonados y 2.000 son entradas de compromiso, por lo que tenemos 1.500 entradas de venta por partido. El precio medio pagado por el abonado en Cádiz es el más barato con diferencia de Primera División».

Además, trajo a colación lo sucedido el año pasado, cuando «una media de 2.000 a 6.000 abonados no venían a los partidos. El objetivo del seis de seis era llenar al estadio, lo hicimos sin información de quién venía y quién no. Llamamos a los que no habían venido en la temporada y funcionó, más de un 50% de los que llamamos cedió el carnet. Si tenemos la información de quiénes no vienen y cuántas cesiones de carné tenemos podemos hablar con el socio».

De la misma forma, desveló el funcionamiento de la entidad en cuanto a la cantera. «Han debutado siete canteranos en Primera División, que es una barbaridad. Estamos haciendo un trabajo de reforma de la relación de la cantera con la provincia brutal y el Cádiz CF es el líder de la industria del fútbol en la provincia. Hemos hecho una política de convenios con equipos de la provincia. Nuestro objetivo es tener monitorizado a 9.500 chavales en la provincia de Cádiz, pero en el fútbol profesional y globalizado es muchísimo más difícil llegar al fútbol profesional».

Rafael Contreras aseveró que «el Cádiz CF está apostando, hemos remodelado y ampliado la ciudad deportiva, residencia, campos nuevos, autobús directo con el Campo de Gibraltar , se está haciendo una apuesta brutal por la cantera. Otra cosa es el paso final, sujeto a la decisión del entrenador. Sergio ha demostrado que cuenta con la cantera, la pretemporada ha sido enorme en términos de canteranos. La cantera goza de una salud bastante potente. Ha sido la primera vez en la historia que hemos frenado que un jugador de Cádiz se vaya al Sevilla, como De la Rosa».

Por último, en cuanto a los terrenos adquiridos en el suelo de Delphi, el vicepresidente explicó que el club «es el propietario 100% de los terrenos de Delphi. Hay un proyecto de ciudad tecnológica del deporte y se está produciendo el desmantelamiento de todas las naves y la limpieza del solar. A Cádiz le faltan proyectos, y llegaremos a un acuerdo con la administración para evitar la ligitiosidad del asunto. Nuestra intención es tenderle la mano a todo el mundo porque a Cádiz le falta empleo y si no generamos ingresos fuera no podemos crecer. Para subir el límite salarial hay que subir los ingresos».

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