Girona - Cádiz
(Crónica) Un soberano repaso (4-1)
32ª JORNADA DE LALIGA EA SPORTS
Un Girona de Champions no tiene piedad y deja en evidencia a un Cádiz CF que va camino de Segunda
Girona - Cádiz: Resumen, resultado y goles (4-1)
Las alineaciones del Girona - Cádiz
Este Cádiz CF huele a Segunda. Mucho tienen que cambiar las cosas para que no sea así. Y no sólo porque los rivales directos responden. También porque el equipo tiene pocos argumentos cuando viene un adversario del nivel del Girona. Con tan poco margen de error todo se complica cada vez más. Y ahora parece bastante complicado salvarse.
Mal, muy mal, rematadamente mal empezaba el día. Primero el Celta goleaba a la UD Las Palmas en Balaídos (4-1) y se colocaba seis puntos por encima del Cádiz CF. Poco después el Rayo Vallecano remontaba ante el Osasuna 'in extremis' (2-1) y ya estaba con nueve puntos de ventaja sobre los gaditanos, que además tenían que visitar al Girona, un tercer clasificado que tenía la clasificación para la Champions en la palma de la mano.
Y peor continuó cuando el Girona asestó el primer mazazo a los ocho minutos. Fue en una jugada de estrategia que terminó en un centro medido de Savinho y un remate de Eric García ante la pasividad de la zaga gaditana. Ni Lucas Pires ni Iván Alejo, dos de las novedades en el once, lo vieron venir. Otra vez una jugada a balón parado lastraba al Cádiz CF. Es para hacérselo mirar. De poco sirven las charlas de Pellegrino durante la semana.
El Cádiz CF era un flan y así pudieron llegar más goles. Tanto que las imprecisiones amarillas dejaron un balón franco a Yangel Herrera, que estrellaba el cuero en el poste. Dovbyk aprovechó el rechace para hacer el segundo, pero menos mal que era fuera de juego. Era saltar al césped y padecer el rodillo que es esta temporada el Girona en Montilivi.
Y así una tras otra. El equipo de Míchel bailaba a los gaditanos. Por momento parecía el mítico Barça de Guardiola. Así, otra jugada coral terminó en un centro de Miguel Gutiérrez que Yan Couto mandó a las nubes tras pasearse el esférico por todo el área.
Pellegrino movió casi lo justo y necesario después de dar la cara ante el Barça, pero no dio resultado. Lucas Pires por el sancionado Javi Hernández, Iván Alejo por un renqueante Sobrino (con gripe durante la semana) y Maxi Gómez para recuperar el puesto en detrimento de Chris Ramos.
Sólo Robert Navarro inquietaba algo a Gazzaniga, pero era un mero espejismo. Y tanto, ya que a los 22 minutos Iván Martín volvió a mandar el balón a guardar. Esta vez empezaba Yan Couto la jugada, el central Eric García la continuaba en el vértice del área, Miguel Gutiérrez asistía dentro del área con un excelso taconazo y el futbolista bilbaíno remataba otra jugada de ensueño. Otra categoría. Tremendo. Si van a la Champions, que irán, es por méritos propios. Una delicia.
Antes de marcharse al descanso, Yangel Herrera culminó con otro disparo otra jugada de tiralíneas que esta vez no entró. Y si no llegó el tercero fue porque la vaselina de Savinho se estrelló en el larguero. Víctor Chust sufría en sus carnes la calidad del brasileño.
Desbordado de principio a fin, los jugadores del Girona parecían aviones ante un Cádiz CF noqueado y desnortado. Los de Pellegrino no las veían venir frente a un rival en el que el lateral izquierdo aparece en el punto de penalti o uno de los centrales hace una ruleta. Tanto que el entrenador argentino sacó a calentar a Gonzalo Escalante y Brian Ocampo, dos de esos jugadores que en el pasado fueron, pero ahora no están. Quizá fuese un intento a la desesperada
Querer y no poder
Empezó el segundo tiempo con dos cambios: Gonzalo Escalante por Álex y Chris Ramos por Juanmi. Y la realidad es que al menos cambió el decorado. Para empezar se pidió un penalti por mano de Daley Blind que no se señaló. Además, el Cádiz CF buscó por arriba a Chris Ramos y Maxi Gómez.
El Girona había salido algo desconectado al rectángulo de juego y el Cádiz CF hizo en diez minutos más que lo que hizo en los primeros 45. Mucho mejor estaban los amarillos, que ya ponían a prueba a Gazzaniga. Primero Iza, después Lucas Pires, luego otra vez Iza. De lateral a lateral y tiro porque me toca.
Otra mano reclamó el Cádiz CF tras un centro de Lucas Pires que tocó en el brazo de Aleix García cuando la tenía apoyada sobre el suelo. Alberola Rojas tampoco la señaló. Pellegrino y los suyos la reclamaron con insistencia.
Sentencia
Mejoró el Cádiz CF pero justo cuando entraron Sobrino y Roger Martí era Dovbyk el que marcaba el tercero tras dejar por los suelos a Rubén Alcaraz. Otro tanto de bella factura. Esta vez sin ayuda del VAR en la reclamación. Ahora de un joven delantero ucraniano que está brillando en LaLiga a base de goles. El 'Pichichi' de LaLiga.
El Girona, que había bajado el pistón después de una primera parte antológica, evitaba cualquier opción de intranquilidad. Fue apretar un poco y sentenciar.
Girona 4 Cádiz CF 1
Ficha Técnica
- Girona: Gazzaniga - Yan Couto (Pablo Torre, 85'), Eric García, David López, Daley Blind, Miguel Gutiérrez (Arnau, 75') - Yangel Herrera (J. Solís, 57'), Aleix García (Toni Villa, 85'), Iván Martín (Portu, 75') - Dovbyk y Savinho.
- Cádiz CF: Conan Ledesma - Iza, Ousou, Víctor Chust, Lucas Pires - Iván Alejo (Sobrino, 69'), Rubén Alcaraz, Álex (Gonzalo Escalante, 46'), Robert Navarro (Sergi Guardiola, 86') - Juanmi (Chris Ramos, 46') y Maxi Gómez (Roger Martí, 69').
- Goles: 1-0: Eric García (8'); 2-0: Iván Martín (22'); 3-0 Dovbyk (70'); 3-1: Gonzalo Escalante (80'); 4-1: Portu (81').
- Árbitros: Alberola Rojas, del colegio castellano - manchego, como árbitro principal. A los mandos del VAR estuvo Prieto Iglesias, del comité navarro. Vieron cartulina amarilla al local Miguel Gutiérrez, y los visitantes Víctor Chust y Álex.
- Incidencias: 12.665 espectadores en Montilivi, con presencia de seguidores del Cádiz CF en las gradas del estadio catalán.
Al final, y tras fallar Chris Ramos una buena ocasión, Gonzalo Escalante maquilló el marcador en el 80' (3-1). Poco duró la alegría porque el propio Gonzalo Escalante hizo un despeje impropio de Primera, Conan salió sin éxito a evitar el desaguisado y Portu hizo a puerta vacía el cuarto (4-1).
Hasta ahí llegó un partido en el que Chris Ramos demostró estar peleado con el gol. Un soberano repaso de un Girona que ya es de Europa y casi de Champions. El Cádiz CF camina hacia el abismo. Segunda ya llama a la puerta con fuerza. La cita ante el Mallorca es la última bala. Ya no quedan más.
Ver comentarios