Suscríbete a
ABC Premium

Cádiz - Eibar

La carrera de Gaizka Garitano no se entiende sin el Eibar

LALIGa HYPERMOTION. 33ª JORNADA

El actual entrenador del Cádiz CF ascendió al Eibar a Segunda y subió por primera vez al equipo armero a Primera, siendo su primer técnico en la elite

En su segunda etapa como míster se quedó dos veces a las puertas de un nuevo ascenso a Primera, algo que casi logró también como jugador azulgrana

Cuándo y dónde se juega el Cádiz - Eibar

Incapacidad para soñar

Gaizka Garitano fue jugador y entrenador del Eibar. EFE
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si hay un lugar en el que Gaizka Garitano ha rendido a un buen nivel es Ipurua. El Eibar es el club en el que el actual entrenador del Cádiz CF se ha dado a conocer en los banquillos. Su adversario liguero del próximo lunes a las 20.30 horas en tierras gaditanas.

Todo empezó en la temporada 2012/2013. Entonces un joven técnico de 37 años de edad llevaba al equipo armero a Segunda desde la categoría de bronce del balompié nacional. Gaizka Garitano, que no mucho tiempo antes había colgado las botas, subía a la división de plata del fútbol español con un equipo en el que estaban jugadores que luego han hecho carrera en el Eibar o en otros clubes de Primera (Capa, Raúl Navas, Yuri, Dani García...).

Al siguiente curso llegó otro ascenso. Esta vez histórico a Primera. Y es que el Eibar, que ha sido un clásico en Segunda, nunca antes había dado el gran salto. Lo consiguió con Gaizka Garitano. Y además como campeón.

De esta manera, el técnico de Derio fue el primer entrenador del Eibar en Primera. Aquel equipo empezó bien y aunque se desinfló, al final no descendió a Segunda porque el Elche bajó en los despachos. Teóricamente tenía que haber bajado a la categoría de plata, pero no fue así. Eso sí, aunque el equipo armero se quedó en Primera, Gaizka Garitano terminó su primera etapa en el banquillo local de Ipurua.

Gaizka Garitano, durante su etapa como entrenador del Eibar. EFE

Su marcha de Eibar llevó a Gaizka Garitano a Valladolid, Deportivo, Bilbao Athletic y el salto al primer equipo de San Mamés, donde estuvo desde que sustituyó a Berizzo hasta que fue relevado por Marcelino García Toral.

Un periodo con varias etapas antes de volver a Eibar, donde dos veces se quedó con la miel en los labios para regresar a Primera (2021/2022 y 2022/2023). Dos mazazos consecutivos y considerables que impidieron devolver a los azulgranas a la elite. La antesala de su desafortunada vuelta a Primera con el Almería y su ilusionante reacción con el Cádiz CF, su actual club.

Gaizka Garitano al ser presentado en su segunda etapa como entrenador del Eibar. EFE

Y un pasado sobre el césped

Pero no queda ahí la vinculación de Gaizka Garitano con el club armero, donde ya había estado cinco años como jugador. Primero en la temporada 98/99 y después entre 2001 y 2005. Siempre en Segunda. Entre una y otra etapa, un paso por el Ourense, antes una salida desde el Athletic y después una llegada a la Real Sociedad.

Era un Eibar clásico de Segunda que en la última temporada de Gaizka Garitano peleó hasta el final el ascenso a Primera. Fue cuando el Cádiz CF subió en Chapín y le acompañaron en el salto de categoría Celta y Deportivo Alavés. Aquel Eibar de Gorka Iraizoz, el excadista Dani Cifuentes, David Silva o Joseba Llorente, con Mendilibar al frente.

En definitiva, toda una vida a poco más de media hora de su Derio natal. Un club tan especial para Gaizka Garitano como el Cádiz CF lo ha sido para Álvaro Cervera. Una semana después de la visita a Tenerife, ahora es el técnico vasco el que tiene que recordar las hazañas con el equipo donde cumplió en el césped y se hizo un nombre en los banquillos.

La trayectoria de Gaizka Garitano no puede entenderse sin el Eibar, su próximo adversario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación