Cádiz - Burgos
El Cádiz CF de Garitano roza el pleno (1-1)
LALIGA HYPERMOTION. 20ª JORNADA
Un penalti de Fede San Emeterio en la recta final priva al Cádiz CF de una nueva victoria en el segundo encuentro de su nuevo técnico
Brian Ocampo había adelantado poco antes a un Cádiz CF que mejora con el 4-2-3-1
Cádiz - Burgos: resumen, resultado y goles (1-1)
Las alineaciones del Cádiz - Burgos
Todo se fue al traste cuando sumar seis puntos de seis posibles era más que posible. El inicio de Gaizka Garitano en el Cádiz CF iba camino de ser más que esperanzador, pero un agarrón inoportuno de Fede San Emeterio, que fue expulsado por doble amarilla, y el 'chivatazo' del VAR lo evitaron.
Poco antes había encumbrado Brian Ocampo a Garitano, pero ese penalti materializado por Álex Sancris en el 87' hizo que volaran dos puntos de La Tacita de Plata.
Dos más que hacen que la mejoría sea un poco más lenta, aunque el Cádiz CF, bastante más ordenado, tiene ahora mejor cara. Sobre todo cuando vuelve al 4-2-3-1 y sus mejores jugadores explotan sus virtudes.
Lo más novedoso en el once titular del Cádiz CF fue que Gaizka Garitano recuperó el 4-4-2, esquema habitual de Paco López. Para ello puso de inicio arriba a Chris Ramos con Carlos Fernández. Por lo demás estaba calcada la alineación a la del día del estreno del técnico vasco ante el Albacete.
Brian Ocampo no entraba de inicio, Garitano seguía apostando por Iván Alejo en el once titular y Ontiveros partiendo desde la izquierda. Asimismo, jugadores como Fali y Kouamé, dos de los 'señalados' en la última etapa de Paco, se reafirmaban entre los elegidos.
Salió con más mordiente el Cádiz CF, menos timorato que frente al Albacete. Los tres puntos frente a los manchegos daban cierta confianza a un equipo gaditano que pronto trató de mandar. Así se dejó notar Carlos Fernández en un par de llegadas y Ontiveros hizo intervenir a Ander Cantero, que no lo tuvo fácil para atajar el balón tras un bote.
Dicho esto, tampoco fue un dominio agobiante el de los amarillos, pues un ordenado Burgos apenas sufrió. El equipo norteño, con bajas sensibles en sus filas, trataba de no perder el rumbo. En un mediocentro bajo mínimos, y con los canteranos Mario Cantero y Marcelo Expósito como titulares, es lo que tocaba.
El Cádiz CF dejaba casi todas sus aproximaciones en los pies del talentoso de Ontiveros. En una de ellas, el malagueño aprovechó una de las pocas veces que se estiró el equipo de Luis Miguel Ramis para rematar a la contra. Utilizó la puntera de su pie derecho y no se quedó el cuero lejos de la escuadra.
La única opción del Burgos fue la más clara de la primera mitad. En el 37' Espiau la puso y acabó encontrando el remate de Florian. Iza evitó el gol bajo la línea y tras rebotar en Fali se fue a córner. Después Álex Sancris se pasó de rosca en su intento.
Salvo esa acción, sin apenas sufrir se marchó el Cádiz CF a los vestuarios en el intermedio. Al fin y al cabo es lo que Gaizka Garitano busca en su llegada. Parar la sangría en forma de goles que los amarillos sufrían esta temporada. Eso sí, ni Albacete ni Burgos es que sean los equipos más peligrosos de la categoría. Esa mejoría se podrá comprobar con mayor certeza el próximo domingo ante el Almería.
De momento eso es este Cádiz CF. No sufrir e intentar aprovechar alguna de las ocasiones que aparezcan. Lo que viene a ser adaptarse a Segunda y sacar máximo resultado posible. En época de crisis ya es bastante.
El cambio de Brian Ocampo
El descanso no sentó bien al Cádiz CF. Más activo parecía que el Burgos, que hizo un par de modificaciones y avistó pronto a David Gil con un testarazo de Aitor Córdoba que salió alto.
Ni diez minutos habían pasado cuando Gaizka Garitano realizó el primer movimiento. Del 4-4-2 pasó al 4-2-3-1, optando el técnico vasco por la acción de Brian Ocampo en lugar de un Carlos Fernández trabajador, aunque sin demasiada incidencia en el juego. Y como ya se había avisado que el estado físico del delantero sevillano no era el mejor, tocaba cambio.
El uruguayo se colocó en la izquierda e hizo que Ontiveros pasara a la mediapunta. Ahí pareció reactivarse el Cádiz CF y la afición lo agradeció. Con poco que le ofrezcan, el cadismo aprieta.
Eran los mejores minutos del equipo de Garitano, con Kouamé abriendo espacios, Iván Alejo insistiendo en los centros, Ocampo inventando (casi marca en el 64' tras una gran acción individual) y Ontiveros probando fortuna. Arriba seguía Chris Ramos pugnando con todos. Los 'hijos del frío' capeaban el temporal como podían.
Cádiz CF 1 Burgos 1
LaLiga Hypermotion. 20ª Jornada
- Cádiz CF: David Gil - Iza, Víctor Chust, Fali, Matos - Iván Alejo (Sobrino, 70'), Fede San Emeterio, Kouamé (Moussa Diakité, 86'), Ontiveros (Álex, 86') - Chris Ramos (Roger Martí, 70') y Carlos Fernández (Brian Ocampo, 54').
- Burgos: Ander Cantero - Pipa (Anderson Arroyo, 46'), David López, Aitor Córdoba, Florian - Mario Cantero (Iván Morante, 46'), Marcelo Expósito - Sancris, Curro Sánchez (Fer Niño, 69'), Ojeda (Borja Sánchez, 58') - y Espiau (David González, 95').
- Goles: 1-0: Brian Ocampo (74'); 1-1: Álex Sancris, de penalti (87').
- Árbitros: Carlos Muñiz Muñoz, del comité aragonés, como árbitro principal de la cita. A los mandos del VAR estuvo Iván Caparrós Hernández, árbitro adscrito al comité valenciano. Fede San Emeterio fue expulsado en el 85' por doble amarilla. Recibieron cartulina amarilla los locales Fali y Sobrino, y al visitante Marcelo Expósito.
- Incidencias: Encuentro correspondiente a la 20ª jornada de LaLiga Hypermotion, el último del año 2024 en el Estadio Carranza.
Sobrino y Roger Martí por Iván Alejo y Chris Ramos fue el siguiente movimiento del entrenador del Cádiz CF. Un minuto antes había relevado Fer Niño a un desaparecido Curro Sánchez (pretendido el pasado verano por el club de La Tacita de Plata) en el equipo norteño.
Del éxtasis al tortazo
Ahí apareció Brian Ocampo para recoger un balón de Ontiveros, buscar el hueco y colocar el esférico donde Ander Cantero no podía llegar. 1-0 a falta de un cuarto de hora. El zapatazo fue descomunal.
Al Burgos no le quedó otra opción que ir a por todas en busca del empate. Ahí pudo matar el Cádiz CF a la contra, pero los burgaleses también la tuvieron. De hecho, Álex Sancris se quedó a un palmo del 1-1 en una falta lateral que no entró porque David Gil hizo un paradón meritorio cuando se caía.
Lo peor estaba por llegar. El VAR avisó al colegiado, que señaló el punto de penalti y expulsó con doble amarilla a Fede San Emeterio por un agarrón a Espiau. Álex Sancris no falló pese a la buena estirada en el 87'. El golpe psicológico era muy duro (1-1).
Los últimos minutos se afrontaron con diez hombres sobre el césped y con los recambios de Moussa Diakité y Álex por Kouamé y Ontiveros. E incluso pudo llegar el gol de Roger Martí en un remate acrobático. Como también pudo marcar Marcelo Expósito el 1-2 de no ser por otra intervención pletórica de David Gil.
En una segunda mitad muy movida (nada que ver con el primer periodo), el Cádiz CF terminó sufriendo y su afición acusando al colegiado. Lo mejor de todo es que, al menos, la comunión entre equipo y grada ha vuelto. Bienvenida sea.
Ver comentarios