Coronavirus Sierra de Cádiz

Arcos hará test entre los posibles infectados de coronavirus

El alcalde Isidoro Gambín cancela el mercado ambulante de los viernes y cierra parques infantiles «para impedir las reuniones de los adultos»

La Junta cierra Andalucía y los distritos de Jerez- Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz

Vista aérea de Arcos de la Frontera. LA VOZ

J. M. A.

La población gaditana más preocupada en estos momentos en Arcos de la Frontera. Su tasa de incidencia es muy alta, superior a 500 contagiados por cada cien mil habitantes, aunque por debajo de Grazalema y cercano a Trebujena. Pero existen varias diferencias. Los focos en las otras localidades, mucho más pequeñas, se encuentran reconocidos y controlados, se conoce el origen y los infectados se encuentran aislados en su domicilio. Sin embargo, el municipio arcense, con 30.000 habitantes, ha sumado 167 positivos en los últimos días y la cifra continúa subiendo debido a que existe transmisión comunitario. Hay muchos asintomáticos que hacen vida normal y van contagiando el virus.

Por ello, Isidoro Gambín pedía el miércoles que cerraran Andalucía y todos los pueblos ante el riesgo del Puente de todos los Santos, y aplaudía la decisión de la Junta. A su vez, ha informado de que este viernes se realizarán test entre los habitantes para empezar a discriminar entre positivos y negativos. Los test tendrán lugar en el centro de salud del Santiscal.

Además, el primer edil ha señalado una serie de medidas para impedir la proliferación del virus en las próximas fechas. Guardia Civil y Policía Local se encargarán del cierre de la localidad a partir de las 00:00 horas de este viernes, colocándose en puntos estratégicos (Arcos es la entrada a la Sierra de Cádiz y muchos caminos convergen aquí).

También van a cerrar los parques infantiles de la localidad, «pero no por los niños, sino para evitar las reuniones de los adultos que acompañan a los menores. Debemos recordar que la limitación es de seis personas», apunta Gambín. Suspenden todas las actividades municipales, incluso las que se venían celebrando con el cumplimiento del protocolo, así que cancelan las citas culturales y deportivas (enre ellas el Campeonato de Motonáutica).

Por último, Arcos ha suspendido el Barato, (el tradicional mercadillo ambulante), tanto este viernes como el próximo 6 de noviembre. Todas estas medidas se mantendrán hasta el 9, y se revisarán de nuevo para analizar el resultado de las mismas y plantear las siguientes. La tasa de incidencia es de 778,5 contagiados por cada cien mil habitantes, y es que ha ido creciendo desde los 215 que tenían hace apenas unos días. De sus 497 positivos registrados durante la pandemia, la mitad (239) han sido en las últimas dos semanas.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios