Estudiantes Mallorca Covid
Los 45 estudiantes de San Fernando confinados en Mallorca podrían regresar el martes
Los alumnos han sido trasladados al hotel Covid Palma Bellver siguiendo con los protocolos marcados por la Dirección General de Salud Pública y Participación
Si los jóvenes, los cuales han pasado previamente un test de antígeno, dan negativo en la prueba PCR podrán salir inmediatamente del aislamiento y regresar a La Isla
Esperanzadoras noticias para los 45 alumnos del Colegio Compañía de María de San Fernando confinados a la fuerza en Mallorca desde la noche del sábado 26 de junio. Los estudiantes, de entre 17 y 18 años, han vuelto a dar negativo en los test de antígenos (ya tuvieron que presentar sendos a su llegada a Palma el jueves 24) y permanecen pendientes del resultado de las pruebas PCR practicadas durante la noche del domingo.
Noticias relacionadas
- Alumnos de San Fernando se quejan de su aislamiento en un hotel de Mallorca
- «No les han hecho PCR, tampoco explican por qué son contactos estrechos, es una farsa»
- Pacheco dice que los estudiantes de San Fernando en Mallorca han dado negativo en antígenos
- El macrobrote por viajes de fin de curso a Mallorca se extiende a nueve comunidades con más de 900 contagios
Si también diesen negativo, los jóvenes saldrán del aislamiento y podrán regresar a La Isla en su vuelo programado el martes a las 15:50 horas. A pesar de la falta de información y transparencia que denunciaban los familiares, finalmente los progenitores accedieron a facilitar el traslado de sus hijos desde el Hotel Cassandra (Llucmajor) hacia el hotel puente Covid Palma Bellver , donde ya se encuentran para proseguir allí con su cuarentena.
Una pesadilla de 24 horas
La llegada de los alumnos de la Compañía de María coincidió en el tiempo en el que el Govern de les Illes Balears se encontraba articulando la resolución de la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font Oliver , por la que se ordenaría el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en el Hospital Palma Bellver de Palma de Mallorca de un total de 235 personas, contactos estrechos de diversos ciudadanos positivos por SARS CoV-2.
Según esta normativa de urgencia, ante el preocupante aumento de casos relacionados con fiestas de estudiantes que se encontraban de viaje de fin de curso en la isla, se establece que «todas las personas que han participado o están participando en los viajes de fin de estudios a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos, sean considerados contactos estrechos» .
Pese a que el Govern solo reconoce 394 casos positivos relativos con a brotes de Covid-19 vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, según datos de las distintas comunidades afectadas serían alrededor de 800 las personas contagiadas por brotes masivos en la isla.
La normativa entró en vigor la noche del 26 de junio, solo 24 horas después del aterrizaje de los estudiantes de San Fernando en el Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan. En ningún caso, los estudiantes participaron en estos macrobotellones o fiestas que han sido los originarios de los brotes, por lo que su encierro supone «una auténtica injusticia y discriminación», manifiesta Arancha De La Fuente , madre de uno de los afectados.
La normativa, según afirma De La Fuente, no se aplica por igual a los estudiantes, diferenciándolos por su procedencia. Durante su confinamiento en el Cassandra, los 45 alumnos tuvieron que permanecer encerrados en sus habitaciones, mientras que otros grupos llegados del extranjero podían hacer uso de las zonas comunes e incluso salir del hotel.
Del mismo modo, y sin que le hayan dado explicaciones, el monitor mayor de edad que acompañaba a los estudiantes, (perteneciente a la agencia sevillana TuFindeCurso.es) no ha sido sometido a aislamiento alguno , «le han dado permiso para regresar a la península cuando él quiera y ha estado siempre con nuestros hijos, no tiene sentido», apuntan los padres.
Regreso el martes a las 15:50
En todo momento, los 45 estudiantes de San Fernando se han encontrado bien y sin presentar síntomas. Por ello su viaje hacia el hotel Covid, en el mejor de los escenarios, sería de ida y vuelta, «podrían regresar al Cassandra mañana mismo».
«Nos han dicho que les darán libertad si dan todos negativo , pero no nos lo han puesto por escrito y sabemos que hay otros grupos que siguen confinados aun siendo negativos», manifiesta Arancha, que no se fía de los cambios de última hora en la normativa.
Según este supuesto, los afectados por la imposición de cuarentenas obligatorias tendrían la posibilidad de tomar su vuelo de regreso a San Fernando programado con salida desde Palma a las 15:50 del martes 29 de junio . Mientras tanto, seguirán encerrados en sus habitaciones del hotel Covid por precaución, a pesar de haber dado, por dos veces, negativo en los test de antígenos.