Covid Cádiz
Alumnos de San Fernando se quejan de su aislamiento en un hotel de Mallorca
Medio centenar de alumnos del Colegio Compañía de María de San Fernando aseguran estar secuestrados por las autoridades en un hotel de Mallorca desde que llegaron en su viaje de fin de curso debido a las medidas anticovid
«No les han hecho PCR, tampoco explican por qué son contactos estrechos, es una farsa»
Medio centenar de alumnos del Colegio Compañía de María de San Fernando aseguran estar secuestrados por las autoridades en un hotel de Mallorca desde que llegaron en su viaje de fin de curso debido a las medidas anticovid puestas en marcha por el Gobierno balear.
El Gobierno balear, tras el brote de coronavirus que ha afectado a cientos de jóvenes en toda España, ha decidido aislar a todos los participantes en estos viajes escolares, con lo que, tras haber realizado una primera jornada de actividades acuáticas, todos los alumnos gaditanos han sido obligados a permanecer en sus habitaciones.
Los estudiantes contagiados de COVID en el 'macrobrote' en Mallorca ya superan los 800 casos.
La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña han notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 800, según información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos. En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 410 casos; Galicia 70; País Vasco 126; Comunidad Valenciana 104; Cataluña 64; Murcia en 20; Castilla La Mancha 11 y Aragón 10. A estos positivos notificados por las CCAA, hay que sumar los 33 positivos en la isla de Mallorca notificados por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades. Estos 33 jóvenes y otros 45 han sido trasladados al hotel puente covid Palma Bellver. Así, los casos positivos de coronavirus asociados al 'macrobrote' en Mallorca que han podido ser constatados hasta la fecha ascienden a 848 en total.
Según ha informado el Govern balear este domingo a los medios de comunicación, en las últimas 48 horas se ha traslado al hotel puente Covid Palma Bellver a 78 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca.
Del total de 78 estudiantes trasladados en ambulancia y sometidos a prueba PCR, hasta el momento ya han dado positivo 33 -cuatro de ellos en las pruebas del viernes y 29 más en las del sábado-. Los positivos que muestren sintomatología serán a su vez trasladados para ingreso hospitalario.
Como se informó anteriormente, la Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha realizado un rastreo masivo desde el momento en que se tuvo conocimiento del brote y tiene detectados un total de 268 jóvenes provenientes de Galicia, el País Vasco, Andalucía y Madrid, y todavía de viaje en varios hoteles de Mallorca, que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote.
Para estos 190 estudiantes que aún permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación de Gobierno para que queden aislados en sus habitaciones a la espera de autorización paterna para ser trasladados al hotel puente donde se les realizaría la prueba Covid.
La operativa de la Conselleria de Salud y Consumo incluye equipos técnicos del SAMU061, la Central de Coordinación Covid de Atención Primaria y la Dirección General de Salud Pública, que se encuentra en contacto con el Centro de Coordinación y Alertas Epidemiológicas del Ministerio de Sanidad para actualizar la información sobre el brote.
Desde la Conselleria de Salud y Consumo se ha pedido contribuir a velar por la intimidad de los afectados, especialmente de los menores de edad.
Un trabajador positivo
Por otro lado, en cuanto a los trabajadores de los seis hoteles que se han visto principalmente afectados, el Govern ha comunicado que ya ha realizado un cribado.
Del total de 175 trabajadores sometidos a la prueba de detección del coronavirus hasta la fecha, uno ha dado positivo en Covid-19.