CORONAVIRUS CÁDIZ
Los 45 estudiantes de San Fernando confinados en Mallorca por el Covid tendrán que guardar cuarentena durante 10 días
Los alumnos, que han dado negativo por dos veces en los test de antígenos, siguen esperando los resultados de las PCR realizadas el domingo por la noche
Los familiares aseguran que «den lo que den en las PCR», los jóvenes «van a estar los diez días confinados» en el hotel Covid Palma Bellver sin poder regresar a San Fernando
Los 45 alumnos del Colegio Compañía de María de San Fernando, confinados a la fuerza en Mallorca desde la noche del sábado 26 de junio, tendrán que permanecer al menos durante 10 días más en la isla.
Así lo ha asegurado Arancha De la Fuente , madre de uno de los estudiantes, después de haber mantenido conversaciones con los distintos responsables de la Conselleria de Salud y Consumo.
Tal y como asegura De la Fuente, habría «cambiado el criterio entre el domingo y el lunes» , ya que según explicaron a los progenitores los jóvenes, de entre 17 y 18 años, podrían abandonar el hotel puente Covid Palma Bellver siempre que diesen negativo en la prueba PCR practicada la noche del domingo.
Según la nueva versión, desde la Salud Pública del Govern de les Illes Balears abrían transmitido a los familiares que «den lo que den en las PCR», los jóvenes «van a estar los diez días confinados».
Denuncia contra Salud Pública
Este lunes, De la Fuente, abogada de profesión, ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de Guardia de Mallorca contra la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font Oliver.
Fue precisamente dicha administración quien ordenó la resolución por la cual se obligaría al confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en el Hotel Palma Bellver de Palma de Mallorca de un total de 235 personas, contactos estrechos de diversos ciudadanos positivos por SARS CoV-2.
Según esta normativa de urgencia, ante el preocupante aumento de casos relacionados con fiestas de estudiantes que se encontraban de viaje de fin de curso en la isla, se establece que «todas las personas que han participado o están participando en los viajes de fin de estudios a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos, sean considerados contactos estrechos» .
Los estudiantes del Colegio Compañía de María de San Fernando aterrizaron en Palma el 24 de junio, dos días antes de la nueva normativa. Desde el sábado han permanecido aislados , primero en el hotel Cassandra (Llucmajor) donde se hospedaban y ahora en el Palma Bellve, junto a otros jóvenes considerados contactos estrechos bajo los mismos criterios.
Los 45 alumnos tenían programado su vuelo de regreso el martes 29 de junio a las 15:50 . Los 10 días obligatorios de cuarentena impiden su regreso en la fecha prevista. En Mallorca, los jóvenes se encuentran solos.
El monitor mayor de edad que acompañaba a los estudiantes, (perteneciente a la agencia sevillana TuFindeCurso.es) no ha sido sometido a aislamiento alguno, «le han dado permiso para regresar a la península cuando él quiera y ha estado siempre con nuestros hijos, no tiene sentido. Él ya ha regresado », apuntan los padres.
Pese a que el Govern de Baleares solo reconoce 394 casos positivos relativos con a brotes de Covid-19 vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, según datos de las distintas comunidades afectadas serían alrededor de 900 las personas contagiadas por brotes masivos en la isla . El hotel Covid donde descansan los estudiantes de San Fernando ha sido noticia también tras la fuga de 3 alumnos que continúan en paradero desconocido desde el sábado.
Reunión con el Ayuntamiento
Esta misma mañana, las familias han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de San Fernando con la alcaldesa, Patricia Cavada, y la delegada de Educación, María José Foncubierta.
Durante el encuentro, las familias han expuesto los detalles de la situación, que ya habían adelantado el domingo a la edil, y la regidora local se ha ofrecido a hacer gestiones para obtener más información de las autoridades baleares y ver cómo evolucionaba la situación.
En este sentido, Cavada ha mantenido una conversación telefónica con el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, que posteriormente ha puesto en contacto a la regidora isleña con responsables de las autoridades sanitarias del Gobierno balear, a los que esta ha podido trasladar en primera persona los argumentos y razones de los padres y madres de los jóvenes.
Pese a todo, estas autoridades sanitarias han dejado claro a la primera edil que a los jóvenes se les ha catalogado como contacto estrecho de casos positivos según criterios epidemiológicos, y deben seguir el protocolo establecido de guardar aislamiento y cuarentena durante 10 días en el hotel al que ya han sido trasladados. Cavada ha trasladado esta información a las familias, y se ha comprometido a seguir contactando de forma directa con las autoridades baleares.
Noticias relacionadas
- Alumnos de San Fernando se quejan de su aislamiento en un hotel de Mallorca
- «No les han hecho PCR, tampoco explican por qué son contactos estrechos, es una farsa»
- Pacheco dice que los estudiantes de San Fernando en Mallorca han dado negativo en antígenos
- El macrobrote por viajes de fin de curso a Mallorca se extiende a nueve comunidades con más de 900 contagios
Ver comentarios