Francisco Blázquez. / EP
BALONMANO

Francisco Blázquez nuevo presidente de Federación Española de Balonmano

Ha superado al otro candidato, el portero del Atlético de Madrid José Javier Hombrados, y ha anunciado que Manolo Cadenas será el seleccionador

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El valenciano Francisco Blázquez se ha convertido en el nuevo presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) tras imponerse en las elecciones celebradas hoy en la sede del Comité Olímpico Español al otro candidato, el portero del Atlético de Madrid José Javier Hombrados. El nuevo mandatario obtuvo un total de 53 votos, por los 32 que recabó su rival.

«Iniciamos una etapa dura. Unos años complicados, de reestructuración, en los que intentaremos relanzar nuestro deporte desde la base. Todos los estamentos tendremos que trabajar conjuntamente para levantar el balonmano y llevarlo hasta la cima a la que lo queremos llevar», ha declarado Blázquez tras su proclamación.

El camino hasta la presidencia no ha sido fácil. El gerente de la Federación Valenciana tuvo que recurrir una sentencia de la Junta Electoral de la RFEBM que excluía su candidatura del proceso electoral tras la reclamación de Hombrados, en la que pedía que Blázquez fuese descartado del proceso ya que éste no había abandonado su puesto en la Comisión Gestora, requisito previo para poder presentarse a las elecciones. El organismo electoral aceptó la demanda del jugador, con lo que el exárbitro tuvo que acudir al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que se readmitiera su candidatura. Esta entidad, al ver el fax enviado por Blázquez en el que renunciaba a su puesto, revocó la decisión de la Junta Electoral.

Pese a la polémica desatada, el nuevo presidente ha tendido la mano a Hombrados y quiere contar con el otro candidato para al futuro: «No tiene que haber ni vencedores ni vencidos. Todos somos balonmano, yo espero contar con Hombrados y hablar con él, porque lo que quiero es que el que gane sea nuestro deporte, que haya unión».

El nuevo presidente habló de la conformación del departamento técnico. El combinado femenino seguirá entrenado por Jorge Dueñas; mientras que las riendas de las masculinas las asumirá Manolo Cadenas. «No he hablado con él, pero se puede decir que sí, Manolo Cadenas será el seleccionador. Habrá que discutir con su nuevo club para confirmar que puede compatibilizar los cargos o, en caso contrario, utilizar una segunda vía”, señaló Blázquez.

Por su parte, Hombrados no se mostró sorprendido por el resultado. «Podía sospechar que iría así», explicó el portero tras la votación. En cuanto a la oferta de colaborar con el nuevo mandatario, recibió el guante y afirmó que «todo lo que sea colaborar con el balonmano es bueno. Pero tengo otros proyectos en mente y, si son compatibles, me encantará trabajar y, si en el futuro el balonmano me necesita, estaré ahí, pero ahora lo que toca es volcarse con mi Atleti».

«Espero que haya cambios, que haya renovación, que mejore nuestro deporte», reconoció Hombrados, a la vez que le deseaba suerte a Blázquez en su nuevo proyecto. El portero rojiblanco cree que la incorporación de Manolo Cadenas al banquillo puede ser positiva: «A Manolo lo conozco perfectamente. Es una persona que trabaja francamente bien con la gente joven y que puede poner un toque especial a la selección».

El actual entrenador del Reale Ademar, ha confirmado su disposición de ocupar el hueco dejado por Valero Rivera. «Estoy dispuesto a dar ese paso y aceptar el reto», ha señalado el técnico leonés. Antes de que asuma este cargo, se tiene que hacer oficial el fichaje de Cadenas por el club polaco Wisla Plock. El técnico cree que estos dos puestos son compatibles. «No lo veo un impedimento, ni tan siquiera por poder estar dirigiendo a un equipo de otro país, porque también habrá una buena parte de los jugadores seleccionables que están fuera de España», ha explicado el aspirante al banquillo de los ‘Hispanos’.