Fotografía de archivo del expresidente de la Diputación de Orense , José Luis Baltar.
justicia

Baltar solicita la suspensión temporal de militancia del PP

El expresidente de la Diputación de Orense y del PP en la provincia está acusado de un supuesto delito de prevaricación continuado en la contratación de 104 personas en 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Baltar Pumar, uno de los barones históricos del PP en Galicia, ha solicitado por escrito la suspensión de militancia en el Partido Popular a raíz de su imputación judicial por un supuesto delito de prevaricación por 'enchufar' a un centenares de familiares del PP en cargos públicos a cambio de votos.

Baltar, que durante décadas lideró el PP de Orense y gobernó a su antojo la Diputación provincial con el letrero de “cacique bueno” sin que nadie osara discutirle el liderazgo, oficializó su renuncia a última hora de la tarde de ayer para “no dañar a la organización”.

El juez de la sala de Instrucción número uno de Orense , Leonardo Álvarez, ha admitido a trámite la querella presentada por el fiscal jefe de la ciudad, Florentino Delgado, contra Baltar a raíz de una denuncia presentada en 2010 por el PSOE ourensano que acusaba al exbarón popular de enchufar en la Diputación a 115 personas a cambio de votos meses antes del congreso provincial del PP celebrado en enero del 2010.

El magistrado halla “indicios” de delito en la contratación supuestamente irregular de 104 trabajadores con contratos que no siguen “ninguno de los procedimientos legales establecidos a tal efecto”. Baltar tendrá que responder ante la justicia por los contratos que autorizó a finales de enero, junto a nueve empleados escogidos al azar, dos técnicos y cuatro jefes de servicio de la Diputación.

El PP de Orense agradece la decisión “responsable” de Baltar y pide respeto para la presunción de inocencia de uno de sus políticos más controvertidos. La formación iba a iniciar un expediente sancionador contra Baltar si el juez mantenía la imputación tras su declaración. La denuncia voluntaria del exdirigente popular de Orense les ahorra esa medida disciplinaria.