La izquierda francesa aumenta su ventaja para las legislativas
La intención de voto de la izquierda es del 45,5%, un punto porcentual más que en la semana precedente
PARÍS Actualizado: GuardarLos partidos franceses de izquierda confirman su ventaja respecto a la derecha parlamentaria de cara a la primera vuelta de las elecciones legislativas del próximo domingo, según una nueva encuesta publicada hoy. La intención de voto de la izquierda (socialistas con sus aliados ecologistas y radicales y el Frente de Izquierda que incluye a los comunistas) es del 45,5%, según el sondeo realizado por Ipsos para Radio France los pasados días 1 y 2, un punto porcentual más que en la semana precedente.
De acuerdo con ese estudio demoscópico, la intención de voto de la derecha parlamentaria (la UMP con sus socios) es del 34%, un punto menos que la semana precedente, mientras que en el caso del Frente Nacional (que por ahora no tiene representación parlamentaria) se sitúa en un 14%, también un punto menos. El centrista MoDem incrementó sus intenciones de voto ligeramente hasta un 3%. Dentro de la izquierda, el Partido Socialista (PS) obtiene el 32,5% (1,5 puntos más), los ecologistas el 6% (sin cambios) y el Frente de Izquierdas un 7% (un punto menos)
De acuerdo con las proyecciones de Ipsos, de los 577 escaños que están en juego en los comicios de los días 10 y 17 de junio, el PS logrará entre 249 y 291, con lo que difícilmente llegará en solitario a la mayoría absoluta de 289 diputados, de forma que tendrá que buscar coaliciones con las otras formaciones de izquierda.
En conjunto, la izquierda obtiene entre 303 y 357 parlamentarios en la Asamblea Nacional, frente a la derecha parlamentaria, que logra entre 220 y 274. El Frente Nacional en el mejor de los casos pueden llegar a obtener tres diputados, al igual que el MoDem. Asimismo, según el sondeo, la abstención estará entre el 38 y el 41%, superior a la de las pasadas elecciones presidenciales, cuando se registró una participación del 80,34% en la segunda vuelta, el 6 de mayo.
Una izquierda motivada
El director general del instituto demoscópico, Jean-François Doridot, ha comentado que a la vista de estos resultados "se ve bien que hay más movilización de los electores de izquierda, como si hubieran escuchado" los mensajes del nuevo presidente, François Hollande, y del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, para disponer de una mayoría que les permita aplicar su programa.
Las encuestas publicadas la semana pasada daban a la izquierda una intención de voto entre el 44 y el 47% a nivel nacional, mientras que a la derecha parlamentaria (lo que excluye el Frente Nacional) se le atribuía entre el 30 y el 35%.